¡10º Aniversario de Nos Gusta el Vino!

¡¡Cumplimos 10 años!!!

Como ha pasado el tiempo y lo mucho que ha cambiado mi vida hace 10 años cuando dije, «oye, con lo que me gusta el vino, ¿por qué no abres un blog de vinos y vas poniendo los que vayas catando?», esa idea, en aquel momento algo descabellada, me ha llevado hasta donde estamos hoy, siendo sommelier en una importante empresa y habiendo convertido «Nos Gusta el Vino» en una de las webs referencia del mundo del vino a nivel nacional y con repercusión en el extranjero, que se dice pronto. Una web con más de 1700 artículos escritos y con cifras que superan los 6 ceros de audiencia durante estos 10 años, no se vosotros, pero al menos a mí me parece alucinante que haya podido llegar a tanta gente, eso sí, ha sido a base de trabajo, esfuerzo y constancia, y de muchas horas sin dormir también, siendo desde hace 9 años lo que se llama un «iron blogger«, o lo que es lo mismo, alguien que como mínimo escribe un artículo por semana.

Los que me vais siguiendo desde hace tiempo, sabéis que en estas fechas me encanta hacer rankings y cosas así, pero lo que vamos a hacer esta vez es un ranking algo diferente, ¿sabéis cuál es, 10 años después del primero, el artículo más visto de cada año a estas alturas? Pues es lo que vamos a averiguar hoy, año tras año, el artículo más visitado con un pequeño comentario mío de cómo lo veo yo, seguro que es divertido ver la evolución de los post de Nos Gusta el Vino…

– Año 2008, Martín Berdugo Barrica: ese año no había mucho donde escoger, ya que, como ya he explicado otras veces, escribí un par de artículos y dejé de escribir casi durante un año entero, aun así, es curioso (al menos para mí), ver como cataba los vinos antes y mi evolución hasta ahora.

– Año 2009, Solaz de Osborne: de mi exitosa serie de «Vinos Económicos para Quedar Bien», una serie que algún día volveré a retomar, nos llega este vino, no sé si a estas alturas lo volvería a recomendar, pero lo que está claro es que a muchas personas les ha gustado este artículo y acumula miles de visitas cada año.

– Año 2010, Otoñal: Otro vino de la serie de «Vinos Económicos para Quedar Bien», un vino muy habitual en algunos supermercados, hace años que no lo cato (más o menos desde ese año), así que no se como debe estar hoy en día el vino ni si me gustaría tanto ese perfil comercial que tenía.

– Año 2011, Visita a Bodegas R. López de Heredia (Viña Tondonia): Uno de los primeros artículos de la Guía de Enoturismo de la web, donde explicamos la gran experiencia de visitar estas clásicas bodegas, sin duda aún recuerdo cada centímetro de esas bodegas, una visita altamente recomendable.

– Año 2012, Solar de Samaniego Crianza: en este artículo ya se empieza a ver una evolución en las catas, aunque en ese momento daba demasiado protagonismo a las bodegas y no tanta al vino, también no cuidaba mucho las fotos pero si que inventé el tema de las catas maridaje, aunque en esto también hemos mejorado mucho.

– Año 2013, Botanicals Gin: en pleno boom de los gin tonics, empecé a elaborar una serie de especiales de gins, donde os caté más de 30 ginebras diferentes, muchas de ellas españolas, esos artículos se escribieron básicamente entre 2013 y 2014, y por lo que veo, la Botanicals (una de mis favoritas) es la que más ha triunfado, siendo el artículo más visitado de ese año.

– Año 2014, Yllera Frizzantes: el año en que se puso de moda los frizzantes, los señores de las bodegas Yllera me hicieron llegar los suyos, un artículo que ha tenido mucha repercusión, sin entrar a valorar los productos, un producto que acerca el vino a los más jóvenes que no consumen mucho vino, todo sea por eso y que como yo, evolucionen en su paladar.

– Año 2015, Restaurante Mejicano El Último Ágave: sin duda la estrella de la web, el artículo más visitado con diferencia, ¿por qué? Porqué es uno de los restaurantes visitados por Alberto Chicote en la primera temporada de Pesadilla en la Cocina, y aunque ha cambiado un montón desde la visita de Chicote, cada vez que ponen el programa repetido en la tv, llegan miles de visitas nuevas, así que será difícil quitarle la corona a este artículo.

– Año 2016, Viña AB Amontillado 12 años: para mí la mayor sorpresa que me he llevado en este repaso anual, me había pasado totalmente desapercibido la repercusión de este artículo, un buen amontillado con una gran relación calidad precio.

– Año 2017, Borisa 125 Aniversario Reserva: un vino muy habitual en los outlets navideños de algunas webs online, supongo que recibe tantas visitas porque muchos de vosotros no estáis muy seguros de sí comprarlo o no, dejémoslo en que es un vino con buena relación calidad precio, pero no es nada parecido a un vinazo.

– Año 2018, Dominio de Verderrubí Verdejo: nuestro verdejo preferido va, de momento, en cabeza como el artículo más visto de este año 2018, una gran noticia para un gran vino, que poco a poco se va a convertir en un referente de la DO Rueda.

Y con este último año, acabamos este artículo del 10º aniversario de Nos Gusta el Vino, gracias a todos, ya que sin vosotros, no serviría de nada que yo escribiera artículos, así que gracias por estar ahí :)

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...