Grupo Solar De Samaniego: Solar de Samaniego Crianza 2006
GRUPO SOLAR DE SAMANIEGO (www.solardesamaniego.com)
En 1968 un grupo familiar decide recuperar sus raíces riojanas fundando Bodegas Alavesas a los pies de las murallas Laguardia, villa medieval situada en el corazón de la Rioja Alavesa. Dos son los ingredientes que se unieron para conseguir el nacimiento de Bodegas Alavesas:
De un lado, el oficio, el arte y la experiencia amorosa de los hombres que elaboraban de manera artesanal sus vinos. Años y años de conocimiento y afición transmitidos de padres a hijos, consagrados al milagro paciente y artesano de transformar la uva inigualable de sus tierras en el vino capaz de maravillar a catadores de todo el mundo.
Del otro lado, la vieja idea acariciada en el corazón de un grupo familiar de recuperar sus raíces riojanas, aportando sus conocimientos empresariales para conseguir que sus vinos fueran conocidos y apreciados muy lejos de esta pequeña villa donde había sido criados.
Nuestros viñedo
Villalba, Carranavaridas, Rioseco, Musco, Valcavada…son sólo algunos de los nombres de las magníficas fincas que posee Bodegas Alavesas en las proximidades de Laguardia, siendo su variedad principal el Tempranillo, contando también con varias hectáreas de Graciano.
Entre estas fincas, quizá el tesoro mejor guardado de la bodega sea «La Escobosa» tanto por su ubicación privilegiada a orillas del río Ebro, como por su historia, ya que perteneció en el siglo XVIII al célebre fabulista Félix Mª Samaniego. Es justamente aquí, donde, según cuentan las crónicas de la época, el fabulista pasaba largas temporadas y seguro le sirvió de inspiración para un buen número de sus fábulas (La Zorra y las Uvas, La Cigarra y la Hormiga, La Lechera…), ya que los textos recogen que a Samaniego… «nos lo encontramos residiendo pacíficamente en su finca La Escobosa, a poco más de una legua de Laguardia, en donde descansa, cosecha y escribe: cosecha vida y consonantes».
La Escobosa se trata seguramente de uno de los lugares más especiales de toda la Rioja Alavesa, y es justamente este hecho lo que provocó que hace ya más de 35 años Bodegas Alavesas bautizara a su primer vino como «Solar de Samaniego».
SOLAR DE SAMANIEGO CRIANZA 2006
Cata privada en mayo de 2012
Denominación de Origen
Rioja
Tipo
Vino Tinto Crianza
Varietales
100% tempranillo
Añada
2006
Terreno
Calificada por el Consejo Regulador de la D.O.Cª. Rioja como Muy Buena. De ciclo vegetativo considerado normal en Rioja Alavesa, gracias a las lluvias caídas en el invierno, con un aspecto sanitario muy bueno en Julio y ausencia de lluvias en Agosto y Septiembre, propiciaron una situación del viñedo, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, óptimo para conseguir la mejor maduración.Comenzó la recolección el 29 de Septiembre con estado sanitario y valores de grado alcohólico excelentes
Elaboración y crianza
La entrada de fruto en la bodega fue lenta, recolectando selectivamente las parcelas que cumplían los parámetros exigidos de calidad, que este año se encontraban en las zonas más altas y de menor estrés hídrico, para llegar a finales de Octubre a la recolección de las zonas más bajas.Encubado con uva despalillada, las fermentaciones se desarrollan lentas en depósitos de Hormigón de 33.600 lts y temperaturas de fermentación controladas para que no pasen de 30 grados, delestage a media fermentación favoreciendo la aireación y remontados diarios para humedecer el sombrero, consiguiendo mayor extracción polifenólica. Maceraciones postfermentativas en frío para extraer los taninos y materia colorante que encontramos en el hollejo. Fermentación Maloláctica realizada seguidamente.
Grado Alcohólico
13,5% Vol.
Precio aproximado
7€
Nota de cata de Nos Gusta el Vino
Color: Morado capa media.
Olor: Sobre todo barrica, cacao, torrefactos, especies.
Boca: Potente, fuerte, estructurado, seco, cálido, persistencia media. Poca fruta en boca donde destaca sobre todo los recuerdos a madera, cacao, tabaco, tostados.
Comentario de Nos Gusta el Vino
Demasiada madera, donde casi no se nota ni la fruta. Sinceramente, no puedo imaginarme como será el reserva si el crianza es así. Sólo apto para amantes de las notas procedentes de la madera. Este vino fue maridado con un bistec de ternera con salsa de pimienta verde y pimientos del piquillo, una comida potente que compensaba la potencia del vino, ideal.