Guía de Enoturismo: Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia (D.O.C. Rioja)

Si en el primer fascículo de la GUÍA DE ENOTURISMO os hablé de la producción masiva del vino por parte de las BODEGAS CAMPO VIEJO, hoy os voy a hablar de otro tipo de filosofía completamente diferente, en concreto de las BODEGAS R. LÓPEZ DE HEREDIA VIÑA TONDONIA.

Unas bodegas que la mayoría conocerá, ya que su gama de vinos Viña Tondonia es muy conocida y de muy buena reputación. Estas bodegas están situadas en la localidad riojana de Haro y actualmente producen 700.000 botellas anualmente, pero lo que más me sorprendió de la visita es sus métodos de trabajo, todo tradicional, primando por encima de todo la calidad y mimando los vinos de forma notable, además destacar que es la única bodega española que tiene una tonelería propia, todas las botas las producen y las reparan ellos, y no fabrican para nadie más.

La visita

Pues vamos a la visita en sí, una vez llegas a las bodegas, lo primero que llama a la vista es el edificio nuevo, que es la zona de recepción de visitantes, un contraste visual entre la modernidad de este edificio con el del resto de la bodega, pero además una vez dentro de esta recepción, encuentras otro contraste, que es que han implementado la antigua tienda de la bodega dentro de este moderno edificio, en fin, en las fotos podréis verlo mejor.

Luego empezamos la visita en grupo, con una chica muy agradable que nos fue describiendo paso por paso el recorrido y nos fue explicando la filosofía de la bodega, poco a poco nos iba sorprendiendo los métodos tradicionales de esta bodega, la verdad es que yo no me lo esperaba, aquí debajo tenéis las fotos de las salas de elaboración de vinos, aquí no se usa acero ni nada parecido, todo se hace en las enormes tinas de roble que veis en las fotos. (Dadle a “leer resto de esta entrada» para ver el resto del artículo)…

Luego pasamos a la tonelería, como ya os he dicho, aquí todas las botas las fabrican ellos, así como todas las reparaciones que necesitan las grandes tinas que hemos visto y también los recipientes con madera de chopo, donde se ponen las uvas en vendimia para llevarlos a la bodega (son los objetos de madera que se ven en la foto).

Luego bajamos a los más profundo de la bodega, donde tiene almacenadas todas las botas de la bodega, con largos pasillos por donde pueden pasar hasta vagonetas.

Uno de estos pasillos nos condujo a otra sorpresa, una salida exterior donde se puede ver el Rio Ebro, y a lo lejos, algunas de las hectáreas de viña de la bodega.

Y luego, la sorpresa final, ya que nos dirigieron a la sala donde descansan los grandes reservas de la casa, una sala a la que llaman “La Catedral”, y donde en esos momento habían botellas que llevaban allí más de 10 años, y a veces los grandes reservas de esta casa llegan a estar allí hasta 20 años, la sala nos impresionó mucho (por lo que nos dijo, esta sala no siempre se enseña en las visitas para no afectar demasiado a los vinos).

Y por último, llegamos a la sala de catas, una sala nueva (se puede decir que casi la estrenábamos) y donde pudimos catar 2 vinos, un tinto y un blanco gran reserva que acababan de sacar al mercado hacía un par de días, así que tuvimos suerte en eso también.

Opinión de Nos Gusta el Vino

Sin duda, una de las mejores bodegas que he visitado, el estilo de la misma conectó rápidamente conmigo, con una visita muy agradable e interesante, que me hizo mejorar mucho  la visión que tenia de estas bodegas. Si algún día vais por la zona, es una visita enológica muy recomendable, seguro que os sorprenderá tanto como a mí.

Otro tema interesante es que las visitas valen 10€, pero si haces alguna compra en la bodega, ese dinero te lo descuentan de la compra, no todas las bodegas tienen estos detalles hoy en día.

Además es interesante poder combinar esta visita con la gastronomía pudiendo hacer una parada gastronómica en Haro en el Restaurante Terete, incluido en la Guía de Gastronomía de Nos Gusta el Vino.

Sus propuestas enoturísticas

Visitas a las bodegas:

 

  • Visitas: Abierto de lunes a sábado. Cerrado domingos y Festivos. Se requiere siempre solicitar cita previa, bien por teléfono o por e-mail, con la mayor antelación posible.
  • Teléfono: 941.31.02.44. Fax: 941.31.07.88. E-mail: bodega@lopezdeheredia.com
  • Horario: A convenir con los visitantes, siempre con cita previa.
  • Precio: El precio es de 10 euros por persona (mayores de 18 años). Este importe se descontará en compras de vino realizadas en nuestra boutique el mismo día de la visita.
  • Duración de la visita: Aproximadamente 2 horas. Se visitan las instalaciones posteriormente se degustan nuestros vinos.
  • Número de personas: Aforos limitados. Nuestras instalaciones, son muy antiguas, no permiten atender adecuadamente a grupos numerosos, salvo en algunas excepciones.
  • Niños: Los niños son bienvenidos en Viña Tondonia. Para no perturbar el disfrute de otros visitantes rogamos sean responsables de su comportamiento.
  • Idiomas: Español, Inglés, Francés y Alemán. Solicitar idioma con antelación para poderlo confirmar.
  • Comedor: No disponemos de servicio de comedor.
  • Venta de vino: En nuestra Bodega de lunes a sábado en horario continuado de 10 de la mañana a 7 de la tarde. En nuestra boutique se pueden degustar todos nuestros vinos comerciales.

Visitas a los viñedos:

Distancia del recorrido: 7,5 km. / Desnivel acumulado: 101m.

Le ofrecemos un recorrido por nuestro viñedo más emblemático: Viña Tondonia. Con 100 hectáreas y adquirido por el fundador: D. Rafael López de Heredia, a lo largo de varios años hacia 1907, Viña Tondonia es el buque insignia de nuestra bodega. Viña Tondonia es más que un nombre: es un pago, es una viña y es un vino.

Le proponemos un recorrido de unas 2 horas y media de duración en el que, saliendo desde nuestra boutique y bordeando uno de los meandros del río Ebro llegarán al viñedo donde repondrán fuerzas con un nuestros vinos, para volver de nuevo al punto de partida.

El precio es de 15 € por persona (los menores de 18 años serán nuestros invitados) y este importe incluye: visita al viñedo con un guía, visita al calado Viña Tondonia –el sueño incompleto de nuestro fundador– y la degustación de uno de nuestros vinos blancos y nuestrio Viña Tondonia Tinto Reserva.. Solo se realizan visitas los sábados por la mañana, con salida a las 10.30.

En caso de compra de vinos en nuestra boutique se aplicaría un descuento por el importe de la visita. Para ello será imprescindible presentar el tiquet de la misma.

NOTAS:

  • Recorrido sujeto a disponibilidad.
  • La solicitud de visita NO tiene validez sin la previa confirmación del servicio por parte de Bodegas López de Heredia Viña Tondonia.
  • NO incluye visita a la bodega.
  • La realización del recorrido queda sujeto a las inclemencias meteorológicas.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...