Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

SOFROS TORO 2010

7

Catado en

Octubre de 2012

Bodega

Bodegueros Quinta Esencia

Denominación de Origen

Toro

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

100% tinta de toro

Añada

2010

Terreno

Sedimentos de areniscas, arcillas y calizas, con cantos rodados en superficie. Materia orgánica baja y algo desequilibrados la acidez y el ph.

Se elabora este vino con tinta de toro, procedente de un viñedo (3 ha) controlado, en formación de vaso, de 83 años, situado en el término municipal de Morales de Toro (Zamora). Altitud de 705 metros. El clima del año 2010 fue el más caluroso de los últimos años, este condicionante supuso un trabajo mas exhaustivo y riguroso en el cuidado de la viña, todo para obtener el equilibrio óptimo entre fruta y vegetación.

Elaboración y crianza

13 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas.

Grado Alcohólico

15,5% Vol.

Precio aproximado

14€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa alta.

Nariz: Barrica, cacao, vainilla, pimienta, alcohol, soto bosque, mineral, regaliz, cereza, moras.

Boca: Complejo, cálido, buena acidez, fresco, potente, elegante, amplio, astringente, muy largo. Recuerdos sobre todo a madera cacao,vainilla y final especiado con toques minerales.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Estamos sin duda ante uno de los mejores vinos de la D.O. Toro, un vino complejo y elegante, que a pesar de que su graduación alcohólica es bastante alta,  es un vino fresco y vivo. En otras ocasiones, el recuerdo final de la barrica habría hecho bajara su nota, ya que es bastante destacado, pero en este caso estamos ante un vinazo y no darle la mayor puntuación sería injusto. Este es un vino para poner en tu copa y disfrutar con la evolución que tiene, además con una RCP magnífica. Esta vez el maridaje fue muy acorde con el vino, un ossobuco de potro guisado con setas, una autentica delicia, al nivel del vino, donde la potencia y las especies acompañan al vino a la perfección.

BODEGUEROS QUINTA ESENCIA (www.bodeguerosquintaesencia.com)

Bodegueros Quinta Esencia

La Bodega se funda en el año 2006 después de muchos “sueños”, con una idea clara: ser originales y a la vez estar dentro de los más altos baremos de calidad y además, manejar precios equilibrados, para que todos puedan disfrutar del vino.

Después de una larga trayectoria profesional, Pago de Carraovejas, Barón de Ley, Jacques et François Lurton, asesorías a varias bodegas etc. etc. Ramiro Carbajo en compañía de Florentino Ferrin, un entusiasta autodidacta del vino, que vive por y para él, decidimos hacer nuestro vino, el que todos tenemos en la cabeza, sin condicionantes, nada de jefes, nada de dinero, nada de entelequias…

Se funda una pequeña empresa para elaborar un vino procedente de tres hectáreas de viñedo viejo y producir 12.000 Bot. de un único vino, envejecido en barricas francesas nuevas que se cambian todos los años y que tiene por nombre SOFROS.

Filosofia

Para conseguir un gran vino, necesitamos que participen tres vectores: la tierra, el clima y la pasión del hombre. La bodega no se improvisa, se necesita experimentar para enriquecerla y tiempo. Es necesario pensar, reflexionar el camino a tomar, tener claro el modelo de producción, ser rigurosos con la viña, (localizada en el terreno mas idóneo) bien cuidada, adultas para obtener las mejores uvas. Una idea clara, saber lo que se quiere.

En Bodegueros Quinta Esencia, estamos satisfechos de lo conseguido en tan poco tiempo, cuatro años, del nivel de calidad de nuestro vino SOFROS. Tenemos claro el modelo ideal de vino que perseguimos y esto es lo que nos exige una meticulosidad extrema en el cuidado de nuestra viña y en la elaboración de nuestro vino. Buscamos que el vino tenga cuerpo y color, encontrar la fruta de la uva y que lo redondee la madera, sin excesos. Nuestras palabras: ARMONIA, EQUILIBRIO y ELEGANCIA.

La voluntad de producir lo mejor, con el transcurso de los años y de la práctica. Siempre mejorando los procesos, trabajando con sencillez, respetando la viña, la elaboración y el envejecimiento; Las casualidades no existen en nuestro vino, sino que es el resultado de una laboriosidad de años, gracias a: un viñedo, una tradición, una cultura y una voluntad de Ramiro Carbajo y Florentino Ferrin en que así sea.

 


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • me gusta mucho saver de vinos, por sobre todas las cosas las comidas con que vino se acompaña cada una es bueno saber.muchas gracias…

    • bonrotllo

      Nos alegramos que te haya gustado y te invitamos a probar el vino y el maridaje por tu cuenta ;)