Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

VIÑA ZORZAL GARNACHA VIÑAS VIEJAS 2011

6

Catado en

Febrero de 2013

Bodega

VIÑA ZORZAL

Denominación de Origen

Navarra

Tipo

Vino Tinto Joven con Crianza

Varietales

100% garnacha viñas viejas

Añada

2011

Elaboración

Vino elaborado con viñas muy viejas de escasa producción. Uvas de la variedad garnacha seleccionadas a mano, utilizando mesas de selección y vibración. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros con largas maceraciones pre-fermentativas que permiten extraer todos los aromas primarios de la uva.El 25% realizó la fermentación maloláctica en barrica nueva francesa de grano fino y resto en depósito de acero inoxidable.Posteriormente el vino se crió durante 4 meses con sus lías en barricas mixtas de roble francés-americano. Clarificado y filtrado suave y sin estabilizar.

Grado Alcohólico

13,5% Vol.

Precio aproximado

6,50€

Maridaje recomendado por la bodega

Caza, guisos de carne, magret de pato.

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rubí capa alta.

Olor: Fruta roja y negra, mineral, pimienta, alcohólico.

Boca: Alcohólico, potente, astringente, amplio, buena acidez, largo. Destaca sobre todo los toques de madera como el cacao y la pimienta.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un buen vino muy interesante, pocos vinos encontraremos en este país con esta relación calidad precio, de compra muy recomendada. Nosotros lo hemos combinado con unas butifarras estofadas, un maridaje ideal para un vino potente.

VIÑA ZORZAL (www.vinazorzal.com)

Viña Zorzal, proyecto de calidad de Vinicola Corellana, nace después de 20 años elaborando vinos en D.O Navarra. Este proyecto tiene como meta la desnudez y autenticidad de los vinos que elabora, y que estos estén al alcance de todo el mundo.

Defendemos nuestras variedades autóctonas, y realizamos prácticas ecológicas, para hacer vinos puros, sin maquillajes, vinos que no se dejan llevar por ninguna tendencia, y que solo nos transmiten el lugar de donde vienen y el amor y dedicación que se ha empleado en ellos.


História de Viña Zorzal

Nos remontamos al 20 de Abril de 1989, esta es la fecha en la que se autorizó por la primera etiqueta de nuestra marca Viña Zorzal. Han pasado ya 22 años desde que Antonio Sanz cumplió su sueño de elaborar sus propios caldos después de que llevase toda su vida dedicada al mundo del vino. Gracias a su esfuerzo y tenacidad fué consiguiendo posicionar su proyecto entre los grandes.

Para conseguirlo muy pronto se dió cuenta que aparte del trabajo en bodega, era fundamental el cuidar y mimar a las viñas, en un principio esta idea no nos agradaba mucho ni a mí ni a mis hermanos, ya que nos tocó trabajar mucho en el campo todos los veranos, cuando éramos jovencitos, en lugar de trabajar en la bodega con todo el fresquito…Ahora, aparte de estar orgullosos de haberlo vivido, nos hemos dado cuenta que es lo fundamental para poder hacer algo especial en este mundo.


Esta es la filosofía que Antonio nos ha inculcado a sus hijos y con esta filosofía nace hace 5 años el nuevo proyecto Viña Zorzal en el que Antonio ya no está solo y todos nosotros ponemos nuestro granito de arena. En este proyecto rescatamos las variedades autóctonas navarras que tan de lado se habían dejado y elaboramos vinos que queremos que se valoren por su autenticidad y sencillez, vinos que hablen por sí solos y que estén al alcance de todo el mundo. En estos años nuestro trabajo con la Graciano ha tenido el reconocimiento de Jancis Robinson, o del jurado de la IWC, o de la misma DO Navarra.

Ahora nuestro siguiente paso era trabajar con la variedad mas característica de Navarra: La Garnacha. Por un lado queríamos elaborar un rosado como los de antes, auténtico, sin artificios, de toda la vida, por otro lado estábamos impacientes de elaborar una garnacha con la complejidad aportada por viñas viejas, nuestro compañero y amigo Rafa, ha hecho que nuestro sueño se hiciese realidad, el nos ha enseñado el tesoro mejor guardado, unas Garnachas en el termino de Fitero que dejan sin palabra a todo el que las visita. A nuestro favor también han jugado las fuerzas que nunca se pueden controlar ya que la añada 2010, ha sido simplemente espectacular. Ahora que los sueños se han hecho realidad, por fin nos toca disfrutar de ellos.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Era la añada de 2010 (como pone en el título) o la de 2011 (como decís en el apartado)?

    Saludos

    • bonrotllo

      Tienes razón, el título está mal, un error al escribirlo, gracias por la apreciación :)