Cooperativa Falset-Marçà: Ètim l’Esparver 2005 con ossobuco al horno

ÈTIM L’ESPARVER 2005

6

Catado en

Cata privada en julio de 2012

Denominación de Origen

Montsant

Tipo

Vino Tinto Reserva

Varietales

Garnacha y cariñena, con 5% de syrah y  un 5 % de cabernet sauvignon

Añada

2005

Terreno

La viña de la uva del Esparver es de pendiente muy pronunciada, está escalonada en terrazas muy estrechas, con suelo de pizarra muy pobre y situado a una altura de 450 metros. La viña vieja está muy bien adaptada a las sequías y suele producir un rendimiento de 500 g. de uva por cepa, poca cantidad pero con mucha concentración de aromas y de polifenoles.

Elaboración y crianza

La vendimia se suele realizar entre la última semana de septiembre y la segunda de octubre. En el momento de recoger la uva se hace una primera selección de racimos y en la bodega se realiza por segunda vez. Se despalilla y se deposita en unos pequeños depósitos de acero inoxidable para que fermente.

La fermentación se efectúa durante 8 días, a 25ºC y con las levaduras autóctonas. Después se deja macerar durante 28 días con los hollejos. Se pasa a unas barricas de 500 litros para realizar la fermentación maloláctica y después se trasiega junto con las lías más finas a barricas nuevas de roble francés de 225l  y de grano fino, algunas de tostado suave y otras de medio tostado, donde realizará la crianza durante 20 meses.

Finalmente se clarifica suavemente con clara de huevo natural, se embotella sin filtrar y se hace una crianza en botella de al menos un año.

Grado Alcohólico

14% Vol.

Precio aproximado

30€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota, ribete color teja.

Olor: Destaca la barrica, sobre todo el cacao, también la pimienta, la vainilla y las especies como el clavo. Toques de moras y final mineral.

Boca: Intenso, redondo, cremoso, elegante, con bastante acidez aun, astringencia agradable, bastante largo. Recuerdos a moras, cerezas y regaliz, aunque destacando la barrica, como el cacao y las especies.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino ideal para guarda, ya que aun le queda bastante acidez y recorrido. No se gana la nota máxima porque destaca un poco demasiado la barrica para mi gusto y su precio es algo alto, aunque la calidad se paga y estamos ante un vino muy trabajado. El maridaje fue con un ossobuco de ternera al horno, un plato potente e ideal para este vino, ya que la mezcla de las especies que se le ponen a esta carne combina muy bien con los toques de barrica del vino.


COOPERATIVA FALSET-MARÇÀ (www.etim.cat)

Nuestro secreto es que somos gente afortunada, trabajadora y muy bien formada

Afortunados porque vivimos en el Priorat.
En una tierra muy especial, con una larga historia vitícola, donde la combinación de un suelo pobre y de un clima de contrastes hace que la uva tenga una evolución muy especial, que deja una buena huella en los vinos de la DO Montsant.

Somos también afortunados porque somos hijos de una gente que aguantó el cultivo de la vid durante años, pese a que su comercialización fuera difícil y de escaso rendimiento económico. Gracias a este tipo de intuición de nuestros abuelos, ahora tenemos unos viñedos de edad avanzada, que producen poco pero de mucha calidad.
Somos trabajadores de clase.
Porque sólo así es como se ha podido sobrevivir en el Priorat y porque la satisfacción de crear un producto de alta calidad nos anima a trabajar con ganas, tanto como sea necesario. Porque sabemos que Ètim es el resultado de nuestro esfuerzo.
Somos gente de nuestro tiempo, vivimos con los ojos al futuro.
Y compartimos un concepto contemporáneo del trabajo del campo, de las tareas agrícolas y de la producción de vino: valoramos la tradición, respetamos las variedades autóctonas y creamos productos únicos, con carácter y con nombre propio.

Poco te hablaremos de nuestro pasado, preferimos exprimirlo trabajando y compartir contigo un mundo apasionante, lleno de matices, lleno de buenos momentos y lleno de experiencias que nos hacen crecer.
Acércate al Priorat y pasa a vernos,
nos gustará conocerte, que nos cuentes qué buscas en buen vino, en un aceite de oliva de calidad y cómo ves nuestro trabajo.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...