Bodegueros Quinta Esencia: Al-nabiz 2010 con costilla de cerdo de Teruel al horno
AL-NABIZ 2010
Agosto de 2012
Bodega
Denominación de Origen
Ribera del Duero
Tipo
Vino Tinto Crianza
Varietales
100% tempranillo
Añada
2010
Terreno
Franco arenosos con una buena orientación sur‐suroeste, lo que favorece una maduración paralela azúcares‐polifenoles perfecta.
Elaboración y crianza
Se elabora este vino con tempranillo, procedente de un viñedo (4 Ha) controlado, en formación de espaldera, de 28 años, situado en el término municipal de Pesquera de Duero (Valladolid). Altitud de 746 m. Año caluroso el 2010, condicionante que supuso trabajar duro en la viña, para evitar las sobre maduraciones en uva y una graduación alcohólica alta.
Fermentación maloláctica en barrica de roble francés de segundo año, con inoculación de bacterias lácticas durante 13 meses
Grado Alcohólico
14% Vol.
Precio aproximado
13€
Nota de cata de Nos Gusta el Vino
Color: Cereza picota capa alta.
Nariz: Moras, cerezas, frambuesas, floral, especies, cacao, vainilla.
Boca: Redondo, largo, astringencia agradable, buena acidez, intenso, mineral. Barrica bien integrada, frambuesas, violetas, cacao, especies, vainillas.
Comentario de Nos Gusta el Vino
Otro ejemplo más, de que cada vez hay más bodegas poco conocidas pero que hacen un excelente trabajo con sus vinos, un vino muy redondo, con larga vida y que es una excelente opción a escoger. Este vino fue maridado con una costilla de cerdo de Teruel al horno con champiñones, una carne excelente con un vino redondo, que potenciaba el sabor de la misma y no predominaba al no ser un vino demasiado potente.
BODEGUEROS QUINTA ESENCIA (www.bodeguerosquintaesencia.com)
Bodegueros Quinta Esencia
La Bodega se funda en el año 2006 después de muchos “sueños”, con una idea clara: ser originales y a la vez estar dentro de los más altos baremos de calidad y además, manejar precios equilibrados, para que todos puedan disfrutar del vino.
Después de una larga trayectoria profesional, Pago de Carraovejas, Barón de Ley, Jacques et François Lurton, asesorías a varias bodegas etc. etc. Ramiro Carbajo en compañía de Florentino Ferrin, un entusiasta autodidacta del vino, que vive por y para él, decidimos hacer nuestro vino, el que todos tenemos en la cabeza, sin condicionantes, nada de jefes, nada de dinero, nada de entelequias…
Se funda una pequeña empresa para elaborar un vino procedente de tres hectáreas de viñedo viejo y producir 12.000 Bot. de un único vino, envejecido en barricas francesas nuevas que se cambian todos los años y que tiene por nombre SOFROS.
Filosofia
Para conseguir un gran vino, necesitamos que participen tres vectores: la tierra, el clima y la pasión del hombre. La bodega no se improvisa, se necesita experimentar para enriquecerla y tiempo. Es necesario pensar, reflexionar el camino a tomar, tener claro el modelo de producción, ser rigurosos con la viña, (localizada en el terreno mas idóneo) bien cuidada, adultas para obtener las mejores uvas. Una idea clara, saber lo que se quiere.
En Bodegueros Quinta Esencia, estamos satisfechos de lo conseguido en tan poco tiempo, cuatro años, del nivel de calidad de nuestro vino SOFROS. Tenemos claro el modelo ideal de vino que perseguimos y esto es lo que nos exige una meticulosidad extrema en el cuidado de nuestra viña y en la elaboración de nuestro vino. Buscamos que el vino tenga cuerpo y color, encontrar la fruta de la uva y que lo redondee la madera, sin excesos. Nuestras palabras: ARMONIA, EQUILIBRIO y ELEGANCIA.
La voluntad de producir lo mejor, con el transcurso de los años y de la práctica. Siempre mejorando los procesos, trabajando con sencillez, respetando la viña, la elaboración y el envejecimiento; Las casualidades no existen en nuestro vino, sino que es el resultado de una laboriosidad de años, gracias a: un viñedo, una tradición, una cultura y una voluntad de Ramiro Carbajo y Florentino Ferrin en que así sea.
Un comentario en «Bodegueros Quinta Esencia: Al-nabiz 2010 con costilla de cerdo de Teruel al horno»