Coma Romà: Coma Romà Merlot 2009 con Frincandó

COMA ROMÀ MERLOT 2009

5

Catado en

Enero de 2013

Bodega

Coma Romà

Denominación de Origen

Penedès

Tipo

Vino Tinto Media Crianza

Varietales

100% merlot ecológico

Añada

2009

Terreno

Las viñas de la heredad Can Guilera, se disponen, siguiendo las ondulaciones del terreno, en terrazas, cubriendo la falda del extremo oeste de la sierra del Ordal. Se trata de suelos pobres en materia orgánica, y situadas sobre un lecho de piedra calcárea. Elaborado a partir de las uvas de cepas de más de 70 años.

Elaboración y crianza

Procedente de la uva con el punto óptimo de maduración de la piel. Elaborado con el objetivo de respetar al máximo la expresión de la variedad. Se realizan la fermentación a temperatura controlada para mantener las notas de fruta. Terminada la fermentación maloláctica, una parte del vino se somete a crianza en barricas de roble americano y centroeuropeo durante 4 meses, para conseguir una media crianza. Embotellado durante el mes de octubre de 2010.

Grado Alcohólico

14,7% Vol.

Precio aproximado

6€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza capa media.

Nariz: Muy intenso sobre todo fruta roja como moras y cerezas, regaliz, cacao.

Boca: Potente, alcohólico, amplio, tanino dulce, largo, acidez alta, intenso, fresco. Recuerdos a fruta roja, regaliz, cacao y especies, como habíamos detectado en nariz.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un buen vino, completamente ecológico y con una RCP excelente que lo convierten en un vino interesante si no te quieres gastar mucho en una botella y quieres acertar, es ideal para combinar con todo tipo de carnes y quesos. Nosotros lo hemos maridado con un exquisito fricandó muy ligero que combinaba a la perfección con el vino por su punto especiado y su intensidad.

COMA ROMÀ (www.comaroma.net)

Coma Romà, Vinos ecológicos

Coma Romà es la culminación de un proyecto vitivinícola con 700 años de maduración. Coma Romà es una exclusiva marca de vinos ecológicos, hechos con mucha dedicación por la familia Guilera de Sant Pau d’Ordal, en el Penedés. El proceso comienza con un cultivo biológico certificado en la propia finca. Continúa cosechando sólo las mejores uvas, seleccionando una pequeña parte de la producción en el momento preciso. Más adelante, en la bodega, se combina la última tecnología con la sabiduría de la herencia recibida. Por ejemplo, respetando las fases lunares. Y finalmente, el vino se comercializa de forma exclusiva, siempre a través de profesionales. Así, con el control de todo el ciclo completo y la naturaleza como aliada, se obtiene un vino único. Son botellas de alta calidad, que incorporan toda una filosofía de vida y trabajo. Con éste espíritu, el elaborador Josep Guilera Rimbau renueva una generación mas el amor por la tierra de l’heretat Can Guilera. Se da la singularidad de que la masía ha mantenido el mismo nombre a lo largo de sus 700 años. Además, todo el linaje Guilera, muy extendido por la comarca, tiene su origen en esta casa pairal. Una masía inicialmente aislada y hoy situada en el pueblo de Sant Pau d’Ordal Siete siglos atrás, las actividades principales de la finca eran el cultivo del viñedo, del olivo y de los cereales. Desde entonces, la familia Guilera ha trabajado las cepas con pasión y ha elaborado vinos con maestría. Incluso tuvo tienda propia en Barcelona, en los años 30. Un ejemplo de éste saber hacer es la medalla en el concurso de vinos del Penedés, ganada el año 1951. El proyecto actual es fruto de toda la tradición de Can Guilera. Bajo la marca Coma Romà, se comercializan vinos ecológicos de producción muy limitada y de gran calidad. Vinos singulares para satisfacer los amantes del vino con personalidad.

Los viñedos

La finca de Can Guilera se encuentra alrededor del pueblo de Sant Pau d’Ordal, en las laderas del Mazizo del Ordal. Los viñedos tienen una altitud de entre 250 y 350 metros, y se disponen en terrazas, también llamadas «comas». De ahí surge el nombre «Coma Romà». Las «comas» o terrazas estan orientadas a mediodía, siguiendo las ondulaciones del terreno y cubriendo la escarpada orografia de la sierra del Ordal.

Los viñedos de la heredad Can Guilera estan asentadas sobre suelo de la era terciaria. Destaca la presencia de sedimentos y fósiles marinos, que dan testimonio de su pasado geológico. Se trata de suelos pobres en materia orgánica y situados sobre un lecho de piedra calcárea. Este tipo de terreno da unos rendimientos bajos, pero en cambio las uvas tienen unas propiedades muy apreciadas. De esta forma, el terreno ya es la primera base para obtener vinos de alta calidad.

El vino siempre está ligado a la tierra. Debe ser un reflejo del lugar donde nace, de su tierra y del carácter del territorio. Por eso la familia Guilera cuida de forma especialel entorno. La naturaleza da sus mejores frutos cuando se la respeta. Siguiendo esta filosofia, los viñedos de Coma Romà se conrean siguiendo el cultivo biológico certificado. Tambien se combinan los trabajos en los viñedos y la bodega con las fases lunares, tal com lo hacian los antepasados. El propósito es recuperar la autenticidad en su máxima expresión.

Después de un riguroso proceso de selección de los viñedos y del momento justo de maduración, se escoge una pequeña parte de la producción de uva. El vino Coma Romà se elabora con la parte más exclusiva de toda la producción de la finca. Porque nuestra voluntad es sacar al mercado sólo los mejores vinos.

La bodega

Mientras va madurando la uva en la finca de Can Guilera, se va realizando un seguimiento de los viñedos. La intención es descubrir qué viñedos darán los mejores frutos y cual és el dia más adecuado para la vendimia. Una vez recolectada la uva, el objetivo es mantener todo su frescor, recorriendo con rapidez la corta distancia entre la vid y la bodega.

La obtención del mosto se hace suavemente, presionando suavemente los pequeños granos de uva con lentitud, para potenciar los sabores deseados. La producción de los diferentes viñedos se vinifica por separado. De esta forma se define la evolución desde el viñedo hasta la copa. En la bodega, se trabaja combinando la última tecnologia y las técnicas más tradicionales, para que el vino saque a relucir todo su potencial.

Los vinos de Coma Romà no son fruto de la casualidad. Responen al hecho de tener un conocimiento profundo de los viñedos, de las variedades que se conrean en ellos y de las técnicas de vinificación. Son la culminación de 700 años de tradición, de trabajo, de rigor y de respeto.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...