Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

NOTTE BIANCA 2011

5

Catado en

Enero de 2013

Bodega

Bernaví

Denominación de Origen

Terra Alta

Tipo

Vino Blanco Joven

Varietales

Garnacha blanca y viognier

Añada

2011

Elaboración

La vendimia nocturna en cajas disminuye el riesgo de oxidación y pérdida de aromas varietales i reduce las exigencias de refrigeración del mosto. Con un prensado suave de las uvas enteras se extrae el mosto flor que una vez clarificado se fermenta en depósitos de inox a temperatura controlada. Durante el invierno el vino permanece en inox con sus lías finas y el rigor de las temperaturas ayudan su estabilización natural. Se embotella a finales de invierno.

Grado Alcohólico

13,5%

Maridaje Recomendado por la bodega

Pescado y marisco, con carnes blancas elaboradas o quesos cremosos y verduras.

Precio aproximado

8€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Amarillo pálido.

Nariz: Floral y herbáceo, sobre todo jazmín e hinojo.

Boca: Seco, buena acidez, algo corto, licoroso, verde, fresco, sabroso. Recuerdos florales que confirman lo detectado en la nariz (jazmín e hinojo)

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino blanco interesante con una RCP ajustada, tiene un punto verdoso y es algo corto, pero lo compensa con un punto sabroso típico de la variedad. Esta vez el maridaje fue con unas empanadas gallegas de pollo muy suaves, con un punto de cebolla que le quedaba sorprendentemente bien con el toque herbáceo del vino.

BERNAVÍ (www.bernavi.com)

Quienes somos

BERNAVÍ nace de la inquietud de tres jóvenes técnicos y apasionados del viñedo y del vino: Marco Bernava, Gino Bernava y Ruth Fullat Sisteré. En 2007 deciden empezar el proyecto italo-catalan en la comarca tarragonina de la Terra Alta, apostando por un enfoque claramente personal y familiar. De aquí la recuperación y reconversión de las viñas y la construcción de la nueva bodega acabada en 2011.
La finca Mas Vernet, con una historia que se remonta a 1694, se sitúa al Norte de Vilalba dels Arcs, a lo largo del Camino de Berrús que nos lleva hasta el valle del rio Ebro: aquí BERNAVÍ cultiva sus viñas y exclusivamente con sus uvas elabora vinos “interpretando il terroir”.

La ubicación del proyecto BERNAVÍ se debe a la peculiaridad de la región y a las potencialidades que los promotores leyeron en ésta. Estamos en una zona pre litoral donde el clima mediterráneo encuentra los matices continentales del interior español: aquí la elevada excursión térmica entre día y noche durante el verano favorece una óptima maduración. La climatología de la zona permite también una producción con absoluto respeto al medio ambiente. Los suelos de panal y origen cuaternario son el hogar de viñas que trabajan en condiciones a veces tan extremas como fascinantes. En este rincón de Cataluña BERNAVÍ ha decidido buscar las sinergias entre clima, suelo, variedades y técnicas agronómicas y enológicas para caracterizar la calidad de sus producciones. Entonces las variedades autóctonas como la Garnacha blanca y el Morenillo, juntamente con la típica Garnacha tinta, se casan también con variedades internacionales para ser cultivadas y elaboradas de forma que esta interpretación del terruño se llegue a degustar en las botellas BERNAVÍ.

La bodega embotelló una línea de vinos a finales de marzo de 2011: un blanco, un rosado y un tinto joven. Con los tres productos de la añada BERNAVÍ pretende resumir su formula personal, con producciones de calidad y siempre pensando al placer de los maridajes gastronómicos. Los vinos resultan inmediatos, para paladares atentos y en búsqueda de autenticidad. A una Garnacha blanca de un viñedo de 65 años, orgullosamente mediterráneo y maduro en todos los aspectos, se la acompaña con un Viognier joven y fresco. De una Garnacha tinta con cuerpo y estructura nace un rosado goloso e invitante. Finalmente de la combinación de Garnacha tinta, Syrah y Merlot elaborados con técnicas distintas nace un tinto joven y con carácter.
BERNAVÍ sigue de cerca la evolución de sus vinos de crianza en toneles de roble francés y de Eslavonia de 3000 litros de capacidad, otro toque personal e interpretativo de los elaboradores a sus vinos de gama alta. En estos toneles Cabernets y Morenillo concentran el resultado de los factores productivos humanos y naturales y de la filosofía de BERNAVÍ: “interpretando il terroir.”


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad