Barcolobo: Barcolobo Barrica Selección 2011 con Entrecot de Buey al Roquefort y Champiñones
BARCOLOBO BARRICA SELECCIÓN 2011
Noviembre de 2012
Bodega
Barcolobo (Finca La Rinconada)
Denominación de Origen
Vino de la Tierra de Castilla y León
Tipo
Vino Tinto Joven con Barrica
Varietales
Tempranillo (95%), syrah (3%) y cabernet sauvignon (2%)
Añada
2011
Terreno
10 Ha. ubicados en la Reserva Natural de “Riberas de Castronuño – Vega del Duero”, caracterizados por suelos arenosos y pedregosos y clima continental
Elaboración y crianza
Vendimia manual en cajas de 15 kg con selección en viñedo y en Bodega. Uva despalillada no estrujada. Maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Cuatro meses en barrica de roble francés
Grado Alcohólico
13,5%
Maridaje Recomendado por la Bodega
Entrantes fuertes tipo morcilla de Burgos, rebozados fritos, torreznos. Las carnes rojas nobles quedan perfectas en boca con este vino, así mismo los pescados al horno más contundentes y sabrosos.
Precio aproximado
9,15€
Producción
35.000 botellas
Nota de cata de Nos Gusta el Vino
Color: Rojo cereza capa media.
Nariz: Cacao, fruta roja madura (cereza, ciruelas), frutos secos.
Boca: Buena acidez, amplio, medianamente largo, fresco, expresivo, redondo, balsámico con un punto amargo final. Recuerdos a fruta roja con los tostados de la barrica bien integrada.
Comentario de Nos Gusta el Vino
Un tinto con una RCP excelente, la fruta y la barrica esta muy bien integradas aunque le falta afinarse del todo, pero sin duda es un vino completamente recomendable. El maridaje fue con un entrecot de Buey al Roquefort y Champiñones, sin duda un maridaje insuperable que me hizo disfrutar como un niño pequeño y que le venía perfecto al vino.
BARCOLOBO (www.barcolobo.es)
Origen
La Bodega se encuentra en Finca La Rinconada, ubicada en un extraordinario y pintoresco paraje natural en el término de Castronuño (Valladolid), en un rincón del Duero en forma de hoz al que debe su nombre. Es un lugar de larga tradición agraria, ganadera y cinegética enclavado en un entorno privilegiado, la Reserva Natural «Riberas de Castronuño – Vega del Duero», hábitat excepcional para especies como la garza imperial, ciervos, jabalíes, aguiluchos y un sinfín de animales. Dentro de este espacio privilegiado se encuentran los viñedos y la bodega.
En el año 2001 se decidió cumplir el viejo sueño de recuperar la tradición vitivinícola que hubo en La Rinconada. Así, se reconvirtieron las parcelas más idóneas en viñedos y se rehabilitó una antigua panera y almacén de grano, que hoy alberga las instalaciones de la bodega.
Viñedos
Nuestros viñedos ocupan una extensión de 20 hectáreas con las variedades de uva Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, y están caracterizados por suelos arenosos y pedregosos, que junto al clima continental de influencia atlántica, con inviernos fríos y veranos sometidos a rigurosas temperaturas, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las cepas produciendo unas uvas de calidad excepcional que destacan por su gran concentración.
Nuestra filosofía está basada en una consideración de máximo respeto por la uva, donde el esmero de los diferentes trabajos en el viñedo a lo largo del año garantiza la excelencia de la materia prima. Suelo y viñedo están íntimamente ligados y aquél aporta gran parte de la originalidad y tipicidad de los vinos BARCOLOBO.
Elaboación y Crianza
La recolección se realiza manualmente en cajas de 15 Kg., evitando así la rotura de las uvas, que se trasladan a una cámara frigorífica en la que se rebaja la temperatura a 3ºC con el objetivo de evitar la oxidación y facilitar su posterior procesamiento, permitiendo obtener una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles.
Posteriormente se realiza el despalillado y la selección de uvas que, sin estrujar, pasan por gravedad a depósitos de 5.000 y 10.000 litros, con temperatura controlada, para su maceración y fermentación, tras las cuales los vinos pasan a barricas de roble francés, con tostados seleccionados. El trasiego del vino se realiza tantas veces como sea necesario para conseguir la calidad deseada por el enólogo. Cada variedad y parcela se vinifican por separado para mantener su personalidad.
Un comentario en «Barcolobo: Barcolobo Barrica Selección 2011 con Entrecot de Buey al Roquefort y Champiñones»