Baetica, el vino de la Hispania Romana

Catamos la colección de vinos Baetica, elaborados siguiendo antiguas recetas romanas

Hace un tiempo, me enteré de este bonito proyecto de La Despensa del Tiempo, para recuperar y elaborar el vino, tal como lo elaboraban los antiguos romanos, gracias a escritos de Plinio, Columela, y Paladio, agrimendores y tratadistas de época romana, y de esta forma, hacer llegar al público de hoy en día, un producto nuevo pero antiguo a la vez, una forma diferente de disfrutar del vino.
En el proyecto han elaborado cuatro tipos diferente de vinos, ahora os los explicamos, los cataremos y daremos nuestra opinión, haciendo una ficha de cata de cada vino, los vinos son los siguientes:
baetica mulsum vino romano

Mulsum

Elaboración: vino a base de cabernet sauvingon fermentado con miel y especies, era el vino más famoso de la época y se usaba habitualmente en banquetes y celebraciones. La miel se usaba para endulzar el vino y aumentar su graduación, el Mulsum se servía templado o caliente y sobre todo se usaba en aperitivos.

Maridaje recomendado: aves de caza, pescado azul, carnes rojas con salsas dulces, picantes o especiadas, jamón o cecinas, ensaladas agridulces, salazones y quesos de todo tipo.

Cata: Vista: rojo cereza picota, capa alta, reflejos caoba.

Nariz: toques melosos y de fruta negra en compota (higos, cerezas), toques especiados, cardamomo, pimienta, clavo, nuez moscada.

Boca: entrada fácil pero intensa, con cuerpo y con buena acidez, algo cálido, buena persistencia con agradable final. Recuerdos a frutos rojos y negros, con toques melosos y dulces, aunque también destacan los toques especiados, pimientas, canela, vainilla, nuez moscada, clavo, balsámicos y toques lácticos.

Valoración: un vino que sin llegar a ser dulce, es muy agradable y de buena persistencia, muy recomendado.
baetica sanguis vino romano

Sanguis

Elaboración: vino a  base de cabernet sauvignon fermentado con pétalos de rosas y especies, la elaboración de este tipo de vino ha llegado a la actualidad a través de antiguos tratados como el de la obra De Re Conquinaria de Marco Gavio Apicio y se servía sobre todo en la parte final de los banquetes romanos.

Maridaje recomendado: frutos secos, mermeladas, jamón serrano, quesos, guisos aromáticos, cecina, foie con salsas dulces en reducción, chocolates (negros o con leche)

Cata: vista: granate capa alta, reflejos violetas.

Nariz: destaca por encima de todo el olor a rosas, canela, pimientas, nuez moscada, fruita negra.

Boca: entrada fresca y ligero, aunque algo cálida, buena intensidad y persistencia. Destaca el sabor a rosas con puntos de miel, canela, especies y fruta negra madura.

Valoración: un vino sólo apto para fans de las rosas, ya que huele y sabe principalmente a rosas.
baetica antinoo vino romano

Antinoo

Elaboración: vino a base de cabernet sauvignon fermentado con violetas y otras especies, la elaboración de este vino se ha realizado siguiendo las indicaciones ofrecidas hace casi 2.000 años por los gastrónomos Apicio o Paladio.

Maridaje recomendado: carne a la parrilla o hamburguesas, jamones, cecinas, quesos de cabra, ensaladas con curados, aves, pescados y carne suaves con salsas suaves y aromáticas, ensaladas de frutas y postres con chocolate, galletas y pastas.

Cata: vista: violáceo capa media.

Nariz: destaca el olor a violetas y los lácticos, toques florales, de frutos rojos y la vainilla.

Boca: entrada fresca, un poco astringente,  buena persistencia e intensidad. Recuerdos a violetas y florales, fruta negra, miel, toques herbáceos, de vainilla, canela, ahumados y otras especies.

Valoración: un vino más fresco y más agradable que el de rosas, quizás con el mulsum los dos vinos romanos más interesantes.
baetica mesalina vino romano

Mesalina

Elaboración: vino a base de cabernet sauvignon con canela y otras especies, se utilizaba por los griegos y por los romanos sobre todo para mejorar la digestión y como afrodisíaco.

Maridaje recomendado: frutos secos, carnes con salsas a base de canela o salsas dulces, con repostería a base de canela o con pastas de té.

Cata: vista: rojo cereza picota, capa alta.

Nariz: destaca la canela hasta el punto de colapsare el olfato, con toques melosos y de pimienta.

Boca: alta acidez y potencia, intenso, persistencia media larga aunque no muy agradable por su astringencia y sequedad. Recuerdos a canela, ahumados y especiados, con algún toque cítrico de naranja amarga y toques melosos.

Valoración: sin duda el más duro y difícil de los cuatro vinos, está bien como experiencia pero creo que habría que limitar un poco el tiempo que pasa el vino fermentando con la canela, ya que al final sólo sabe a eso y nada más y con demasiada potencia en todos los sentidos.

Y hasta aquí la cata de esto 4 vinos al estilo romano, la verdad, toda una experiencia recomendable, aunque algunos de ellos creo que pueden estar mejor trabajados y mejorar mucho en un futuro, pero al menos de momento ha resultado una cata muy interesante.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 3.75/5. From 2 votes.
Please wait...