Castillo de Peralada: Cruor 2007

CASTILLO DE PERELADA (www.castilloperelada.com)

Historia

La elaboración de vino en el Castillo Perelada está documentada ya desde la Edad Media, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca. Cuando Miguel Mateu compró este conjunto monumental en 1923 uno de sus principales objetivos fue la revitalización de esta tradición vitivinícola, una tradición que hoy se encuentra más viva que nunca y que ha incorporado la más moderna tecnología para elaborar unos vinos que sacan el máximo partido de los matices de los suelos y viñedos del Empordà.

Como es natural, los intereses de Castillo de Perelada se centraron desde sus inicios en la D.O. Empordà.

Es en esta área vitivinícola donde la bodega ha venido procediendo regularmente a la adquisición de nuevos viñedos y a la plantación selectiva de distintas variedades de uva, basándose siempre en la investigación llevada a cabo por un experto equipo de enólogos.

La Casa Gran del Siurana

Tras buscar los terrenos más idóneos de la denominación de origen, en el año 2000 decidimos adquirir en la localidad de Bellmunt del Priorat dos fincas claramente diferenciadas tanto por su orografía como por su tipo de suelo: la finca de La Casa Gran y La Fredat.

En la actualidad, la bodega Casa Gran del Siurana cuenta con un total de 16,5 hectáreas plantadas de viñedos que combinan variedades autóctonas (Garnatxa, Carinyena) y foráneas (Syrah, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot…).

En ambos casos se ha optado por el cultivo en espaldera con un marco de plantación muy elevado (entre 0,60 y 1,10 m) y por la instalación de un sistema de riego por goteo que utilizamos sólo como apoyo cuando es necesario complementar el aporte de agua de lluvia.

CRUOR 2007

5

Catado en

Cata privada en mayo de 2012

Denominación de Origen

Priorat

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

Garnacha (30%), cabernet sauvignon (30%), syrah (20%), carañena (30%) y merlot (10%).

Añada

2007

Elaboración y crianza

Esta añada de Cruor ha envejecido durante catorce meses en barricas de roble francés (50% nuevas, 50% de segundo año).

Grado Alcohólico

14,5% Vol.

Precio aproximado

20€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota.

Olor: Mineral, alcohólico, tostados de la madera.

Boca: Potente, tanino alto pero no muy astringente, alcohólico, mineral, persistencia media-largo. Recuerdos de  moras, cerezas, barrica bien integrada.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Vino clásico del Priorat, potencia agradable pero que no muestra más que otros vinos de la zona, un buen vino con una RCP algo alta. El maridaje fue de los que me gustan, geográfico con coca «de recapte» y longaniza también del Priorat, como siempre exquisito.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...