Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

LOIDANA  2008

7

Catado en

Mayo de 2013

Bodega

Marco Abella

Denominación de Origen

Priorat

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

Principalmente garnacha y cariñena, con toques de cabernet y syrah.

Añada

2008

Elaboración y crianza

Su crianza de diez meses en barrica de roble francés. Posteriormente se realiza una pequeña crianza en botella.

Grado Alcohólico

14,5% Vol.

Maridaje Recomendado por las Bodegas

Especialmente bien con aves y pastas.

Precio aproximado

10€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota, capa alta.

Nariz: Cacao, pimienta, fruta roja madura (cerezas, moras), alcohólico, expresivo, mineral.

Boca: Potente, equilibrado, sabroso, largo, buena acidez, fresco, expresivo, fruta negra y roja madura, pimienta, mineral.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Este vino es una clara muestra de que no hace falta gastarse un dineral para conseguir un buen Priorat, con una RCP excelente, es un vino que os hará quedar bien en cualquier ocasión, muy fresco y expresivo en boca. El maridaje fue espectacular, con unas tostadas de sobrasada de potro y queso viejo de oveja, ideales para un vino como este.

MARCO ABELLA (www.marcoabella.com)

¿Quienes somos?

En el siglo XII llegaron al Priorat los monjes Cartujos franceses, introduciendo las variedades que hoy son propias de la región: garnacha y carignan.
La familia Marco, viticultores desde el siglo XV, estaba afincada en Porrera ya en el primer censo de Cataluña (1497) y también en el censo posterior realizado por el Conde de Floridablanca en 1787.

A finales del siglo XIX, la filoxera, al igual que en el resto de Europa, asoló las viñas y la familia emigró a Barcelona conservando sus tierras en Porrera.

En 1898 nace Ramón Marco Abella en Porrera. Hombre emprendedor y de fuerte carácter, decidió volver a dar vida a lo que había sido uno de los mejores viñedos de la región. Poco más de un siglo después, su nieto David y su esposa, Olivia,deciden dar un paso másconstruyendo una bodega moderna.

El matrimonio abandona sus respectivas carreras profesionales para dedicarse totalmente a su pasión y construyen la Bodega Marco Abella  contribuyendo al prestigio mundial de los vinos del Priorat.

La bodega
Nuestra bodega ha sido concebida para aprovechar al máximo los recursos naturales. Construida en 2001 en medio de nuestras viñas, dispone de un laboratorio que nos permite un control constante del proceso de elaboración y la consecución de una calidad óptima. Su estructura, con dos plantas bajo tierra, nos permite utilizar la gravedad para cada uno de los pasos de vinificación. También gracias al diseño de la bodega, la crianza tiene lugar bajo tierra, a una temperatura y humedad estables para la adecuada evolución y conservación de los caldos.
Viñedo
El suelo del Priorat proporciona un carácter único de mineralidad a los vinos de esta denominación. Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamada licorella. El cultivo de la viña se realiza en terrazas o costers en las escarpadas pendientes de las colinas, a una altitud entre 200m y 700m.El Priorat tiene un microclima muy particular con veranos secos y cálidos e inviernos fríos, con escasez de precipitaciones anuales y diferencias de temperatura entre el día y la noche muy altas.
Las maduraciones son lentas y por ello obtenemos vinos con complejidad. En Porrera la influencia del clima mediterráneo está parcialmente neutralizada por los vientos.
Josep Guinovart

Josep Guinovart (Barcelona 1927-2007) pintor catalán de reconocimiento internacional, fundó en 1955 el grupo Tahüll junto con Modest Cuixart, Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.Su arte, abstracto e informalista, lo proyecta como uno de los artistas más originales del panorama de vanguardia de Barcelona. Su obra es contundente, llena de colores y luz. Así se aproxima a la naturaleza y crea sensación de espontaneidad. Guinovart fue siempre un artista inconformista que figura entre los más brillantes Maestros del Arte Contemporáneo.Buen amigo de la familia, creó para Marco Abella las pinturas que inspiran las etiquetas de nuestros vinos. Su inspiración en las viñas del Priorat refleja el espíritu de arraigo al terruño y a la vez contemporáneo de nuestra bodega.

Gracias a Guinovart, el alma innovadora de Barcelona está presente en cada botella.



About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad