Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

VINO

5

Catado en

Noviembre de 2012

Bodega

Cavas Bolet

Denominación de Origen

Penedès

Tipo

Vino Tinto Joven con Barrica

Varietales

100% tempranillo ecológico

Añada

2011

 

Elaboración y crianza

Fermentación a temperatura controlada de 25ºC durante 18 días en depósito de acero inoxidable y posterior fermentación maloláctica. Crianza de 3 meses en barrica de roble.

Grado Alcohólico

12,8%

Maridaje Recomendado

Platos compuestos por carnes suaves, pasta o bien para tomarlo solo.

Precio aproximado

5€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo cereza picota, capa alta.

Nariz: Bastante barrica (cacao, pimienta, vainilla). Fruta roja (ciruela, cerezas), punto vegetal.

Boca: Potente, astringente, buena acidez, persistencia media, amplio, alcohólico, fresco. Recuerdos a cerezas, pimienta, cacao, un punto picante final.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un buen vino con buena RCP, donde destaca su potencia, y quizás demasiado su corto paso por barrica, pero que puede ser un vino ideal para las comidas navideñas sin gastarse demasiado dinero. Nosotros lo hemos maridado con una carne suave como nos recomendaron, unas codornices, aunque quizás el vino era más potente de lo esperado, por suerte las especies de la salsa acabaron combinando bien con los recuerdos de barrica del vino.

CAVAS BOLET (www.cavasbolet.com)

Historia

El año 1887 Jaume Bolet Galofré hizo frente a la plaga de la filoxera replantando todas las viñas de su propiedad con pies americanos e injertándolos posteriormente con las variedades tintas y blancas propias de la comarca.

Con el paso de los años se llevaron a cabo nuevas plantaciones de viñedos hasta llegar a las 66 Hectáreas que se cultivan hoy en día. Las propiedades, todas ellas ubicadas en diferentes zonas y altitudes del municipio de Castellví de la Marca (Penedés), corresponden a las fincas de Can Planes d’en Perull, Las Cunilleres y Mas Lluet. En los años setenta, Antonio Bolet Pascual procedió a la modernización de la bodega instalando máquinas y depósitos nuevos todos ellos en acero inoxidable. 

En 1982 se inició el embotellado de vinos y cavas de cosecha propia con la marca Bolet, bautizado así para rendir homenaje al apellido familiar procedente de las dos ramas “Can Planes” y “Mas Lluet”.

La Masia

La vivienda de la familia, situada en la finca Mas Lluet, consta de dos edificaciones bien diferenciadas en su estilo.

La masía antigua
Construida en el año 1619 de la cual se conservan todos los elementos originales de masía catalana, tanto en el interior como en su exterior. En la planta baja se encuentran todos los utensilios y herramientas de la época, resultando un espacio que, por sus características y contenido, llamamos museo. En este entorno emblemático y entrañable amigos y clientes degustan nuestros vinos y cava. 

La casa modernista
La casa, de estilo modernista, fue construida el año 1911 adosada a la casa solariega. La edificación consta de planta baja y dos pisos con fachada de composición simétrica y cubierta a dos aguas. El piso superior presenta una galería de arcos de medio punto sobre columnas finas ornamentadas con espirales, capiteles de decoración vegetales y balaustradas. El edificio está coronado por una cornisa ondulante con adornos florales en el centro y lados. Los pisos se presentan separados por una cornisa continua. Las aberturas están coronadas por arcos rebajados moldurados con decoración de elementos florales y hojas de acanto estilizadas. En el piso noble, la apertura central y las de los extremos presentan sendos balcones con interesantes barandillas de hierro forjado de estilo modernista. Se puede observar la chimenea de estilo gaudiniano.

Nuestras Viñas

Los viñedos se encuentran en las fincas Mas Lluet, Can Planes d’en Perull y Las Conilleres, todas ellas en Castellví de la Marca, en diferentes zonas y altitudes del municipio. 

Nuestras 66 Hectáreas de viñedo,están cultivadas mediante el sistema de agricultura ecológica, controlado por el CCPAE, organismo oficial de la producción agraria ecológica en Cataluña. De la selección de nuestras mejores viñas, obtenemos el mosto flor que es el primer escurrido de la uva, llamado también “primeras”. Únicamente con esta materia prima se elaboran nuestros selectos vinos y cavas, resultado del trabajo llevado a cabo a lo largo de todo el año con la dedicación y ternura de toda la familia.

Instalaciones

La bodega actual, construida en la parte posterior de la masia tiene los mas modernos sistemas de elaboración, con la maquinaria y los depósitos en acero inoxidable, el control de temperatura en la fermentación de los vinos tintos  se encuentra entre (25- 30 ºC ) y en los blancos entre (14- 16 ºC ). 

Nuestra empresa cumple todos los requisitos para poder elaborar vinos y cavas ecológicos certificados por el CCPAE.

 


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad