Guspí: Embigats de la Maria 2009 con coca «en recapte» y butifarra

EMBIGATS DE LA MARIA 2009

6

Catado en

Agosto 2012

Bodega

Guspí

Denominación de Origen

Conca de Barberà

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

100% tempranillo

Añada

2009

Terreno

Viña de agricultura ecológica, podas cortas, mínima aportación de materia orgánica, poda, desmelenado y deshojado para tener una pared de vegetación adecuada y buena aireación e insolación la uva. Finalmente, si es necesario se cosecha alguna uva para alcanzar el equilibrio buscado de producción en la viña.

Finca Embigats de María a 440 m de altura, amparada en la mezcla de climas continental y mediterráneo propios de las cuencas interiores. Tempranillo de más de 30 años de edad, radica profundamente en el suelo de areniscas y margas rojas.

Elaboración y crianza

Cosecha manual en cajas de 20kg y vendimia seleccionada en la viña. 15 días de maceración a 25 º C con alternancia de remontajes con y sin ventilación y también hundimiento manual del sombrero. Fermentación maloláctica en barricas de roble básicamente francés, pero también en húngaro y americano. La crianza se prolonga alrededor de 12 meses. Una filtración ligera y embotella.

Grado Alcohólico

13%

Precio aproximado

10€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa alta.

Nariz: Alcohólico, violetas, regaliz, soto bosque. Destacan los tostados de la madera, sobre todo el cacao.

Boca: Amplio, potente, buena acidez, seco, bastante largo. Recuerdos a tostado, brasas, cacao, vainilla, tabaco, especiado.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Buen vino, con mucha sabrosidad en boca y muy expresivo, quizás, que la madera destaque tanto es lo que le hace bajar un poco mi valoración. Es un vino recomendable y con una buena RCP. El maridaje es regional, una coca «en recapte» con butifarra, algo ideal, ya que la potencia de ambas cosas se combinan a la perfección. Además, el toque especiado del vino le va a la perfección con la butifarra de pimienta.


GUSPÍ (www.guspi.com)


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...