Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

VALONGA CHARDONNAY 2011

6

Catado en

Julio 2012

Bodega

Bodegas Valonga

Denominación de Origen

VT Valle del Cinca

Tipo

Vino Blanco Joven

Varietales

100% chardonnay

 

Añada

2011

Elaboración

Maceración peliculiar en frío a 8-10ºC, desfangado y prensado muy suave y fermenrtación contolada a baja temperatura y “batonage” sobre sus lías durante 27 días.

Grado Alcohólico

13,5%

Maridaje Recomendado por la Bodega

Carnes blancas, pescados grasos, ahumados y quesos curados.

Precio aproximado

6€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Amarillo pajizo.

Olor: Cítrico (limón, pomelo), tropical (piña), melocotón.

Boca: Fresco, con buena acidez, largo, agradable, intenso, ligero, goloso, cremoso, amargor final.  Cítricos (mandarina, limón), melocotón, piña, frutos secos (nueces).

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino muy interesante, fresco y vivo, fácil de beber y de esos que siempre quieres una copa más, además su RCP es excelente. Esta vez el maridaje lo hemos hecho con una paella marinera, que le va que ni pintado con el vino por su acidez y sus recuerdos cítricos, una combinación recomendada.

BODEGAS VALONGA (www.valonga.com)

Bodega

La bodega está situada en el centro del viñedo, por lo que el tiempo que transcurre entre la vendimia y el procesado de la misma es mínimo. Cuenta con capacidad para la recepción de 700.000 kgs de uva, y está dotada de alta tecnología, lo que nos permite trabajar cada partida de uva de forma individualizada.

La Finca

Antigua encomienda templaria, Valonga está situada en la margen derecha del rio Cinca, en el término Municipal de Belver de Cinca.

VALONGA es una antigua finca agrícola con carácter integral, convertida en la actualidad es una empresa agroalimentaria familiar dedicada al cultivo de viñedo, nogales, olivos, almendros y cereales, que comercializa directamente sus frutos.

Gestionada desde el año 1931 por tres generaciones de la misma familia, la finca ya contaba con viñedos y bodega propia desde principios del siglo XIX. En la década de los años 80, se procede a la replantación de los viñedos y a la renovación de todas sus instalaciones.

Viñedo

Las vides están formadas en cordón horizontal. Cultivamos diferentes variedades: Tempranillo, Graciano, Garnacha, Syrah, Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Los suelos, de composición calizo arcillosa, son poco profundos y pobres en materia orgánica. La pendiente del 1% se alterna con pequeñas elevaciones. Nuestro clima es muy seco, llegando apenas a una precipitación anual media de 300mm.

El cultivo se realiza a 300 m. de altitud por conducción en espaldera en viñedos cuya edad media es de 25 años. La cercanía de las viñas con la bodega y la selección del momento óptimo de maduración, así como una coordinada recolección garantiza que la uva llegue con todas sus propiedades a los primeros pasos de la elaboración.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Santiago

    Perfecto Chardonnay para una paella marinera, pero con el cuerpo que tiene este blanco, me va bien para la mayoría de los platos. Claro que yo soy de costa

    S

    • bonrotllo

      Si, por su potencia le viene bien casi cualquier plato, ahí cada uno sus preferencias :)