Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

PROTOS CRIANZA 2009

6

Catado en

Agosto de 2012

Bodega

Bodegas Protos

Denominación de Origen

Ribera del Duero

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

100% Tinta del país

Añada

2009

Elaboración y crianza

El vino ha sido elaborado exclusivamente con uva Tinta del País. Fermenta y macera en depósitos de acero inoxidable con control de la temperatura que oscila entre los 26º C y 28º C. La maceración es de unas dos semanas, con cuatro remontados diarios.

Posteriomente, la crianza son doce meses en barricas: el 33% nuevas de roble francés, otras 34% roble francés y americano de un año y el 33% restante en roble francés y americano de dos años.

Grado Alcohólico

14% Vol.

Maridaje Recomendado por la Bodega

Carne roja y de caza, embutidos, quesos curado y pescados como el atún y el bacalao.

Precio aproximado

13€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo picota, ribete violáceo.

Nariz: Fruta roja madura, moras, cerezas, grosella, madera ligera (cacao, vainilla)

Boca: Intenso, cálido, potente, astringencia agradable, redondo, medianamente largo. Con recuerdos a madera sin destacar por encima de la fruta (cereza, mora, regaliz, cacao, tabaco, pimienta)

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino muy redondo, con ese equilibrio entre la fruta y la madera que a mí me gusta y que creo que va a gustar a la gran mayoría de consumidores, con una RCP justa, es un vino que nunca defraudará en tu mesa.

El maridaje lo hicimos con embutidos de ibéricos de Guijuelo, en concreto jamón, longaniza de payés y chorizo, que le vienen estupendamente ya que potencian las especies y la potencia del vino.

BODEGAS PROTOS (www.bodegasprotos.com)

História

Protos, del griego “PRIMERO”, tiene el orgullo y privilegio de haber encontrado madurez y reposo en la mayor y primera de las bodegas de la zona, manteniendo su fama a lo largo del tiempo.

En 1927 el arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, consiguieron unir los mejores esfuerzos para crear la bodega, la primera de la Ribera. Un proyecto de futuro que además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece y se multiplica cada año, y ha llevado su nombre hasta lo más alto del panorama internacional.

Los años 30 suponen su asentamiento definitivo a nivel internacional. Sobre todo a raíz de que la exposición universal de Barcelona de 1929 otorgase a sus vinos tintos la medalla de oro.

La empresa creció con mucha rapidez y se plantearon los primeros problemas de espacio comenzando así su expansión por toda la comarca. Se inicia la construcción de una bodega de envejecimiento en pleno corazón de la montaña que sustenta el castillo de Peñafiel.

Es tal su marca de calidad y prestigio que en los años 80 una franja vinícola de reconocida consideración adopta su nombre, Ribera de Duero, para identificar al Consejo Regulador de Denominación de Origen que velará por la calidad de los vinos de la zona. En 1995 se amplia la bodega de crianza y se consolida en el panorama vinícola internacional.

El proyecto ha seguido creciendo con la adquisición en Anguix (Burgos) de una bodega con una capacidad para elaborar hasta tres millones de kilos de uva, de los cuales 1,5 millones pasa por mesa de selección. Esta bodega está dotada de la más avanzada tecnología.

La bodega

Protos puede presumir de contar con varias bodegas, de distintas denominaciones, diferentes en forma, pero muy semejantes en cuanto a fondo: La búsqueda de la calidad por encima de todo.

Así Protos, cuenta con dos bodegas en en corazón de la Ribera del Duero: Peñafiel (Valladolid) y Anguix (Burgos) donde se elaboran sus afamados tintos de crianza y los envejecidos. Su otra bodega se sitúa en el corazón de la denominación de origen Rueda: La Seca (Valladolid), donde se elabora sus exitoso vino verdejo.

Protos tiene unas 100 hectáreas de viñedo propio y se abastece de unas 500 hectáreas que pertenecen a sus socios, y de otras 300 de viticultores de la zona que se han convertido en proveedores asiduos.

Protos realiza la totalidad de su vendimia de forma manual y desde la cosecha del 2001, el 50 % de la producción se recoge en cajas de 20 Kg que se descargan sobre mesas de selección para poder observar racimo a racimo y conseguir que solamente llegue al depósito de fermentación la uva entera y completamente sana.

Hoy además Protos cuenta con un programa de I+D+i único, con el fin de ganar, si cabe aún más, en la calidad de todos sus vinos.

La calidad por encima de todo es la premisa en la que sustenta todo el trabajo de Protos. Por este motivo, se analiza minuciosamente todo el proceso hasta la obtención del vino. Las viñas están perfectamente controladas por técnicos y expertos durante el ciclo vegetativo, con el fin de conseguir una producción de máxima calidad y un conocimiento exhaustivo de toda la uva antes de entrar en bodega.

La vendimia es manual en su totalidad, y desde unos años a esta parte el 50% de la producción se recoge en cajas de 20 Kg que se descargan en las mesas de selección para garantizar que toda la uva que llega al depósito está entera y completamente sana.

Tal es la obsesión por la calidad que tras una fuerte inversión, Protos ha desarrollado un programa de I+D+i único, que no sólo estudia la uva sino que también es extensible a las barricas que se compran a los distintos proveedores.


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad