Llicorella Vins: Aònia 2009

LLICORELLA VINS (www.llicorellavins.com)

Llicorella Vins

La vendimia, en un principio, se vendía a otros elaboradores de la comarca. Guillem, consciente del potencial del Mas de Saura, y después de algunos intentos de encontrar alguien que elaborara un vino exclusivamente de su finca, empezó a plantearse elaborarlo él mismo. Algunos familiares y un pequeño grupo de amigos acabaron convenciéndole. Y así nació Llicorella Vins, SL al inicio del nuevo siglo.

El deseo y el ánimo de la empresa es poner al alcance del público los mejores frutos de la finca de Mas de Saura, elaborando vinos de gran calidad. El alma y el motor de la bodega son Mònica Cambra, la enóloga responsable de la dirección técnica, Eduard Arnal, el administrador, y Guillem Arnal, el viticultor y responsable de la elaboración del vino.
La Bodega

Esta pequeña bodega que mira al Montsant tiene una capacidad de 170 hl. Se encuentra en Torroja del Priorat, en los bajos de la antigua casa Cal Farré, a 4 km de la viña. Este local ha sido transformado para poder acoger con total garantía la uva del Mas de Saura. La renovada instalación se ha dotado de los elementos necesarios para una esmerada elaboración. Los depósitos de acero inoxidable comparten espacio con la prensa horizontal, el equipo de refrigeración, la desrapadora y las botas de roble francés y americano. De este modo se unen las nuevas tecnologías con la tradicional elaboración del vino del Priorato para conseguir un producto de gran cualidad.

Las Viñas

La antigua finca “Mas de Saura” se halla en el término municipal de Porrera, a mitad de camino entre Torroja y Gratallops, a 350 m. de altitud. Hace unos 10 años que empezó la reconstrucción, recuperando una antigua ladera de cariñena con 800 cepas plantadas durante los años cuarenta y abandonadas a finales de los setenta. Después se hicieron los primeros bancales para plantar la garnacha negra y más tarde cabernet y syrah. Del total de 20ha de tierra de pizarra (“llicorella”) que forman la finca, únicamente hay plantadas 8,5 ha, que se reparten de la manera siguiente:

– 5 ha de garnacha negra

– 2 ha de cabernet sauvignon

– 0.5 ha de syrah

– 1 ha de cariñena

El embotamiento se inicia a mediados de Marzo y, después de alguna lluvia en la primavera y de un caluroso y seco verano, se hace la vendimia a mediados de Septiembre. Primero se empieza con la syrah, luego la cabernet, le sigue la garnacha y la más tardía es la cariñena.

AÒNIA 2009

6

Catado en

Cata privada en diciembre de 2011

Denominación de Origen

Priorat

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

65% garnacha, 20% cariñena y 15% cabernet sauvignon.

Añada

2009

Elaboración y crianza

9 meses en botas de roble francés.

Grado Alcohólico

14,5% Vol.

Precio aproximado

12€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Frambuesa con ribete violeta.

Olor: Fruta roja en compota, algo mineral, destacan bastante los tostados, sobre todo el cacao.

Boca: Potente, intenso, amplio, astringente, licoroso, bastante largo. Notas de fruta roja (mora y grosella), regaliz, toques minerales, pero sobre todo destaca los tostados de la barrica destacando el cacao.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un clásico Priorat, un vino potente, con mucha mineralidad y con bastantes notas tostadas, muy interesante para los amantes de estos tipos de vinos ya que su RCP está muy ajustada. Para este vino usamos lo que se le llama un maridaje geográfico y lo combinamos con coca “de recapte” y longaniza con pimienta, todo ello comprado en el mismo Priorat aprovechando un viaje, sin duda el resultado es perfecto y muy recomendable.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 3.75/5. From 2 votes.
Please wait...