Bodegas Valdemar: Conde de Valdemar Reserva 2005

BODEGAS VALDEMAR (www.valdemar.es)

Historia

Bodegas Valdemar es una empresa familiar cuyos orígenes datan de 1889.

Jesús Martínez Bujanda, propietario de la misma, comenzó a construirla en 1982.

Sus modernas instalaciones y sus innovadores métodos en la elaboración de sus vinos fueron desde sus comienzos sus señas de identidad.

Bodegas Valdemar se ha convertido en un referente en Rioja, donde se mezclan el saber hacer de una larga tradición vitivinícola con la continua constancia en la investigación para lograr en sus vinos siempre la más alta calidad.

Los vinos de esta bodega se elaboran exclusivamemente a partir de viñedos propios, lo que nos permite cuidar de todo el proceso desde la cepa y realizar una preselección de las uvas para cada tipo de vino.

Bodegas Valdemar ha sido siempre pionera en la utilización de los últimos avances tecnológicos, que nos han permitido mejorar la calidad y obtener excelentes vinos

Ejemplo de ello es nuestro extraordinario rosado , primero elaborado por el método de sangrado en Rioja. También hemos sido la primera bodega de Rioja en elaborar un blanco fermentado en barrica.

Fue una de las primeras bodegas de Europa con control de temperaturas en los depósitos de fermentación.

Filosofía

Una de las razones fundamentales que ha hecho que Bodegas Valdemar sea un referente para los vinos de calidad de Rioja, se atribuye a la insistencia en elaborar nuestros vinos exclusivamente a partir de viñedos propios.

En Bodegas Valdemar reconocemos nuestra pasión por el cuidado de los viñedos, el control y el seguimiento exhaustivo de todo lo que rodea a la vid y al vino. Todo ello es posible gracias a un equipo de campo que esta en constante unión con el equipo técnico para poder lograr los mismos objetivos comunes.

Únicamente así nos sentimos seguros de poder seguir innovando y garantizando la máxima calidad en el viñedo y en nuestros vinos.

En Bodegas Valdemar modernas instalaciones sorprenden al visitante que llega a la bodega, que destaca por su larga trayectoria en la elaboración y crianza de vinos.

En cada una de las fases del proceso, donde nada se deja al azar, se puede apreciar cómo la tecnología convive con el atento cuidado de sus enólogos para obtener vinos de gran prestigio.

Modernidad y continuidad

En Bodegas Valdemar todo está pensado y planificado  para lograr lo mejor de cada parte del proceso.

Sus instalaciones se encuentran siempre en continua renovación, lo que le permite seguir siendo una de las bodegas tecnológicamente más avanzadas de España.

Las modernas naves de elaboración contrastan con las salas de envejecimiento donde las  barricas descansan bajo la constante mirada del enólogo. Otras dos naves de envejecimiento en botella que albergan entre 2.500.000 y 3.000.000 de botellas completan las instalaciones.
Las salas, con control de humedad, están perfectamente aisladas consiguiendo una temperatura constante durante todo el año.
Tanto en la nave de barricas, como en el botellero, se controla y renueva diariamente el aire impidiendo la formación de mohos.

En un marco incomparable y desde una de las naves de barricas se accede a la enoteca. Aquí es donde reposan las grandes añadas del pasado. Cada año guardamos en esta sala una selección de nuestros mejores vinos con el fin de convertir la enoteca en la historia de la bodega.

Una espectacular sala de catas permite degustar estos maravillosos vinos en una balconada encima del viñedo, donde de la mano de nuestro enólogo el visitante podrá disfrutar de nuestros vinos.

Los viñedos

En Bodegas Valdemar destacamos  por elaborar nuestros vinos a partir de viñedos propios.

Antes de construir la bodega, la familia comenzó a comprar  viñedos para  poder cumplir su objetivo y poder garantizar al máximo la calidad de sus vinos.

Fue Joaquín Martínez Bujanda quien partiendo de 10 hectáreas amplió los viñedos de la familia. Su hijo Marcelino, en una época que no era habitual, demostró su interés adquiriendo fincas de la zona.

La gran ampliación se dió con Jesús Martínez Bujanda, que incrementó el número de hectáreas no sólo en Rioja Alavesa, sino por toda la región, consiguiendo una extensión suficiente para en 1982 realizar, junto a su hijo, también de nombre Jesús Martínez Bujanda, Bodegas Valdemar, y poder lograr su objetivo de autoabastecimiento con la garantía de una materia prima de primera calidad.

En la actualidad Jesús junto a sus hijos sigue gestionando no sólo la bodega si no los viñedos de los que se abastece.

CONDE DE VALDEMAR RESERVA 2005

6

Catado en

Cata privada en enero de 2012

Denominación de Origen

Rioja

Tipo

Vino Tinto Reserva

Varietales

90% tempranillo y 10% mazuelo

Añada

2005

Elaboración y crianza

Envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés y americano.

Grado Alcohólico

13,5% Vol.

Precio aproximado

12€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Morado capa alta.

Olor: Licoroso, fruta roja muy madura (grosella), tabaco.

Boca: Leve astringencia, potente, amplio, largo, buena acidez, graso. La barrica está bien integrada (cacao y vainilla) con la fruta roja muy madura.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Estamos delante de un clásico vino de la Rioja, un reserva con la barrica bien integrada y que su RCP lo hacen una buena opción a considerar en cualquier situación. Un buen vino que no llega a la excelencia pero que siempre cumplirá las expectativas. Esta vez lo hemos maridado con setas rellenas de foie y hamburguesa de potro, unas «delicatessen» que se situaron al nivel del vino, o al revés…

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...