La cata vertical de Ganagot en la DOoriginal

Como ya OS DIJE, el martes pudimos asistir a una cata vertical organizada por la DOORIGINAL que nos presentaban las bodegas MAS DEL BOTÓ de su vino, el Ganagot (D.O.Tarragona) en sus añadas 2005, 2006 y 2007. Cerca de unos 50 asistentes se dieron cita para la cata, presentada por Josep M Llauradó, enólogo de las bodegas.

La cata la empezamos por el Ganagot 2007, con color rojo picota; muy intenso en olores, especies, cacao, tabaco, chocolate, violeta, avellanas y fruta roja. En boca, al principio estaba cerradísimo, con los taninos muy altos y bastante astringente, pero al rato se empezó a abrir dejando paso a la mermelada de fruta roja, a las violetas y con un sabor amplio, potente y muy largo. La foto veréis que la botella no tiene etiqueta porque es un vino que aun no ha sido comercializado.

Luego pasamos al Ganagot 2006, de color rojo picota, con fuertes olores a madera y en boca también estaba bastante cerrado, aunque al abrirse no mostró tanto como el 2007. Encontré que estaba un punto demasiado astringente, y la acidez aun muy alta, sabores a tierra mojada, hinojo, muy largo y amplio. Creo que al vino le faltaba aun bastante para acabar de abrirse, ya que cuando LO PROBÉ HACE UNOS MESES, estaba mucho mejor, aunque allí si que usamos decantador.


Por último, el Ganagot 2005, también color rojo picota; olores especiados, madera y fruta roja madura; en boca era equilibrado, persistente y largo, con gustos a fruta roja, violetas y madera (vainilla y cacao). No estaba tan cerrado como los otros pero sin duda me pareció el que estaba mejor de ellos.


En fin, una grata experiencia y muy interesante, las conclusiones son claras, este es un vino de guarda, que se puede pasar unos cuantos años en tu vinoteca sin problemas. Aparte, es un vino que el día que lo quieras probar lo mejor es que lo abras bastante tiempo antes y lo dejes en un decantador, yo este vino lo he dejado abierto 24 horas y estaba increíble, quizás más horas ya seria demasiado. Bueno, recordar que es no es un vino barato, ya que vale unos 25-30€, así que tened en cuantas estos consejos sino queréis echar a perder vuestro dinero.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...