Cooperativa l’Olivera: Rasim Vipansit 2009

COOPERATIVA L’OLIVERA (www.olivera.org)

Vinos y aceites con alma social

 

En L’Olivera cultivamos viñas y olivos y elaboramos vinos y aceites tratando de expresar su procedencia: un origen, una tierra y, como trasfondo, unas personas que los interpretan.

Somos una cooperativa de integración social que incorpora a personas con dificultades, las cuales participan activamente en todo el proceso. Estamos convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional.

Iniciamos esta aventura en el año 1974 en Vallbona de les Monges, en la Cataluña rural.

El resultado del trabajo es un abanico de diferentes vinos y aceites que os invitamos a conocer y disfrutar.

Vallbona de les Monges: Identidad mediterránea

En Vallbona la historia está marcada por la presencia del monasterio cisterciense femenino más antiguo de Cataluña. La orden del Císter fue fundada en la Borgoña y se dedicó a combinar la actividad espiritual según la regla de San Benito con el desarrollo de la agricultura y la organización del territorio.

Vallbona es un lugar de pendientes y pequeños valles en los que se intuye la erosión del agua que ha dejado su huella modelando el paisaje. Es tierra de suelos profundos y laderas sostenidas por márgenes de piedra seca que, junto a numerosas cabañas, nos hablan de un pasado más habitado y productivo. Estos muros constituyen un elemento fundamental en la conservación de la fertilidad del suelo y la eficiencia en el aprovechamiento del agua. La sabiduría y el trabajo intenso de generaciones nos permite disfrutar hoy de un paisaje admirable y en serio peligro de desaparición.

El clima es mediterráneo continental de interior, con noches que refresca la marinada (viento marítimo) y un régimen pluviométrico escaso (alrededor de 350 mm. anuales). La altitud (450-700 m) permite maduraciones suaves y prolongadas, lo cual limita algunos cultivos. La vegetación natural es mediterránea y se extiende por los márgenes, laderas y campos abandonados.


RASIM VIPANSIT 2009

7

 

Catado en

PRESENTACIÓN VINOS DULCES EN EL HOTEL W DE BARCELONA.

Denominación de Origen

Costers del Segre

Tipo

Vino Blanco Dulce

Varietales

La base es Malvasía, Garnacha blanca y Xarel·lo.

Añada

2009

Elaboración y crianza

Pasificado a la sombra durante aproximadamente tres meses. Fermentado y criado en barrica.

Grado Alcohólico

15% Vol.

Precio aproximado

23€

Producción

856 botellas.

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado.

Olor: Mermelada, miel.

Boca: Equilibrado, para nada empalagoso, untuoso, meloso, largo, buena acidez, con gustos de membrillo, albaricoque, níspero, ciruela.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Sin duda uno de los mejores vinos dulces que he probado, de los que quieres tener varias botellas en tu bodega personal y disfrutar de él siempre que se pueda. Creo que su compra es indispensable para combinar con cualquier postre de pastelería, o simplemente, para tomártelo sólo al final de una comida y olvidarte del mundo durante un rato.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 5.00/5. From 2 votes.
Please wait...