Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

COOPERATIVA L’OLIVERA (www.olivera.org)

Vinos y aceites con alma social

 

En L’Olivera cultivamos viñas y olivos y elaboramos vinos y aceites tratando de expresar su procedencia: un origen, una tierra y, como trasfondo, unas personas que los interpretan.

Somos una cooperativa de integración social que incorpora a personas con dificultades, las cuales participan activamente en todo el proceso. Estamos convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional.

Iniciamos esta aventura en el año 1974 en Vallbona de les Monges, en la Cataluña rural.

El resultado del trabajo es un abanico de diferentes vinos y aceites que os invitamos a conocer y disfrutar.

Vallbona de les Monges: Identidad mediterránea

En Vallbona la historia está marcada por la presencia del monasterio cisterciense femenino más antiguo de Cataluña. La orden del Císter fue fundada en la Borgoña y se dedicó a combinar la actividad espiritual según la regla de San Benito con el desarrollo de la agricultura y la organización del territorio.

Vallbona es un lugar de pendientes y pequeños valles en los que se intuye la erosión del agua que ha dejado su huella modelando el paisaje. Es tierra de suelos profundos y laderas sostenidas por márgenes de piedra seca que, junto a numerosas cabañas, nos hablan de un pasado más habitado y productivo. Estos muros constituyen un elemento fundamental en la conservación de la fertilidad del suelo y la eficiencia en el aprovechamiento del agua. La sabiduría y el trabajo intenso de generaciones nos permite disfrutar hoy de un paisaje admirable y en serio peligro de desaparición.

El clima es mediterráneo continental de interior, con noches que refresca la marinada (viento marítimo) y un régimen pluviométrico escaso (alrededor de 350 mm. anuales). La altitud (450-700 m) permite maduraciones suaves y prolongadas, lo cual limita algunos cultivos. La vegetación natural es mediterránea y se extiende por los márgenes, laderas y campos abandonados.


RASIM VIPANSIT 2009

5

Catado en

PRESENTACIÓN VINOS DULCES EN EL HOTEL W DE BARCELONA.

Denominación de Origen

Costers del Segre

Tipo

Vino Negro Dulce

Varietales

Garnacha tinta y touriga nacional.

Añada

2009

Elaboración y crianza

Fermentado y criado en barrica durante unos meses.

Grado Alcohólico

15% Vol.

Precio aproximado

20€

Producción

1344 botellas.

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota.

Olor: Pasas, miel.

Boca: Fuerte, potente, cálido, largo, algo empalagoso, gustos pasificados, meloso y fruta madura en compota.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Este vino dulce no me dejó tan buen gusto como su hermano el RASIM VIPANSIT, aunque las comparaciones son odiosas, éste es algo más empalagoso y fuerte para mí. Lo que no quiere decir que sea ni mejor ni peor, porque todo es depende que con que lo marides, puede combinar a la perfección con postres de chocolate u otros postres potentes.

 

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad