Bodegas Alta Pavina: Citius 2009 con Pollo al Horno

CITIUS 2009

6

Catado en

Marzo de 2013

Bodega

ALTA PAVINA

Denominación de Origen

VT. Castilla y León.

Tipo

Vino Tinto Reserva

Varietales

100% pinot noir

Añada

2009

Terreno

Finca Pago de la Pavina, ocupa un altiplano en el término municipal de La Parrilla (Valladolid), a 900 metros de altitud, donde esta vinífera se beneficia del clima fresco que tanto agradece.

Elaboración y crianza

Crianzaen roble francés entre 18 y 24 meses.

Grado Alcohólico

14,5%

Precio aproximado

26€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rubí capa baja.

Nariz: Fruta roja (moras, arándanos, cerezas), recuerdos a cacao, vainilla, pimienta, ahumado, bien integrados.

Boca: Ligero, medianamente largo, equilibrado, fresco, agradable, sedoso, untuoso. Buen equilibro entre la fruta (arándanos, moras) y el tostado de la barrica (ahumados, pimienta, cacao), con un toque mineral.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino que de principio me costó, pero una vez se fue abriendo dejo paso a multitud de sensaciones, con lo que cada vez me fue gustando más y más, así que recomiendo decantarlo primero para poderlo disfrutar mejor. Quizás su gran hándicap es su precio, aunque la RCP es buena, ya que hay pocos vinos en España de este estilo. El maridaje fue complicado, ya que la pinot noir es una uva bastante especial, pero finalmente me decidí por la carne blanca, en concreto con un pollo al horno, un gran acierto ya que combinó a la perfección con una carne ligera y el punto especiado de la misma.

ALTA PAVINA (www.altapavina.es)

Desde mediados de la pasada década de los ochenta, distintas variedades de uvas foráneas se han introducido en España para enriquecer nuestra diversidad varietal. También le llegó el turno a la Pinot Noir, oriunda de la Borgoña (Francia), donde es el alma de algunos de los más famosos y caros vinos del mundo. Sin duda se trata de una de las variedades internacionales más finas y elegantes, pero también de una uva caprichosa y muy delicada, que no se adapta fácilmente a cualquier región. Amiga de climas fríos, exige rigurosos cuidados en su cultivo y maestría en la elaboración.

La bodega Alta Pavina se ha especializado en la vitivinicultura de esta noble casta gracias al saber hacer de su enóloga Patricia Díez, formada en Francia. Díez ha logrado una perfecta adaptación de la Pinot Noir al terreno de la finca Pago de la Pavina, que ocupa un altiplano en el término municipal de La Parrilla (Valladolid), a 900 metros de altitud, donde esta vinífera se beneficia del clima fresco que tanto agradece. Con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales para sus vinos, Alta Pavina se consolida como uno de los ejemplos más destacados de grandes bodegas creadas al margen de las denominaciones de origen.


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 1.00/5. From 1 vote.
Please wait...