Celler Jordi Domenech: Clos Penat 2009 con Jamón Ibérico Puro de Bellota

CLOS PENAT 2009

7

Catado en

Febrero de 2013

Bodega

CELLER JORDI DOMENECH

Maridaje

Jamón Ibérico Puro de Bellota de SEÑORÍO DE MONTANERA

Denominación de Origen

Priorat

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

80% garnacha y 20% syrah

 

Añada

2009

Terreno

La finca tiene 12 Hectáreas, situada en un marco incomparable y con una orientación y exposición solar excepcionales. En ella se cultiva la uva que después servirá para elaborar nuestros vinos a partir de las variedades tintas Garnacha, Cariñena o Samsó y Syrah. La edad de estas cepas está entre los 5 y los 35 años.

Elaboración y crianza

12 – 18 meses en roble francés.

Grado Alcohólico

14,5%

Maridaje recomendado por la bodega

Ideal para acompañar carnes rojas y de caza, todo tipo de brasas, setas y quesos curados.

Precio aproximado

17€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo cereza picota capa alta.

Nariz: Licoroso, balsámico, ciruela, pasas, fruta roja muy madura, cacao, regaliz, canela.

Boca: Buena acidez, licoroso, potente, amplio, bastante largo, taninos redondos. Recuerdos minerales, especiados, guindilla, chocolate, tabaco bien equilibrado con la fruta roja madura y las ciruelas

Comentario de Nos Gusta el Vino

Excelente vino que demuestra que no tienes que gastarte excesivo dinero para conseguir un buen Priorat, un vino que satisfará a los comensales más exigentes, un vino muy recomendable. En cuestión de maridajes, hemos aprovechado que teníamos uno de los mejores jamones del mercado para maridarlo con este vino, en concreto el JAMÓN IBÉRICO PURO DE BELLOTA de SEÑORÍO DE MONTANERA, un maridaje donde tanto el vino como el jamón han estado a la altura consiguiendo un resultado espectacular en el paladar.

CELLER JORDI DOMENECH (www.cellerjordidomenech.com)

Quienes Somos

En el año 2006 nace el Celler Jordi Doménech debido a la fascinación de su propietario por los vinos de ésta zona. Tras haber desarrollado sus conocimientos en diferentes empresas del sector enológico decidió emprender esta nueva empresa con la clara intención de producir vinos de calidad a partir de la uva cultivada en la propiedad.

El proyecto comenzó con la adquisición de la Finca Les Comes en la población de Poboleda, dentro de lo que se conoce como el priorato histórico, primer nucleo de los monjes cartujanos que fundaron la comarca y desarrollaron el cultivo de la vid en ésta región. Finca Les Comes es una propiedad que consta de 12 Ha de terrenos pizarrosos, conocidos como Llicorella, que son los que otorgan a nuestros vinos carácter y tipicidad en un terruño extraordinario. El cultivo se realiza de forma tradicional en bancales y en «costers», que son plantaciones en pendientes de gran inclinación  dónde las vides disponen de menos agua y nutrientes y se favorece así la máxima concentración de sus frutos, lo que se traducirá en excepcionales vinos de gran personalidad.

Finca Les Comes

Esta es la propiedad de la bodega, de unas 12 Hectáreas, situada en un marco incomparable y con una orientación y exposición solar excepcionales. En ella se cultiva la uva que después servirá para elaborar nuestros vinos a partir de las variedades tintas Garnacha, Cariñena o Samsó y Syrah. La edad de estas cepas está entre los 5 y los 35 años.

Todas las cepas están plantadas en vaso  y se cultivan de manera tradicional dónde cualquier actuación sobre ellas se hace manualmente. Una parte del viñedo está plantado en «coster» que son los antiguos cultivos que se hacían en la zona cuando las fuertes pendientes imposibilitan la mecanización de la parcela, en los cuales el rendimiento puede llegar a ser de apenas 0,5 Kg. por cepa, pero de gran concentración en azúcares y estructura.



About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...