HGA Bodegas: Altos de Torona 2011 con Atún y Gambas
ALTOS DE TORONA 2011
Octurbre de 2011
Bodega
Denominación de Origen
Rías Baixas
Tipo
Vino Blanco Joven
Varietales
85% albariño, 10% caiño y 5% loureira.
Añada
2011
Terreno
La finca se encuentra en Vilachán (Tomiño-Pontevedra), a 42º de latitud norte y a 8º 46´ de longitud Oeste. Su altitud sobre el nivel del mar va de los 200 a los 350 m. La distancia al río Miño es de 3,5 Km. y al Océano Atlántico de 10 Km. Se trata de una ladera orientada al sur, entre los arroyos de Bravos y del Pego.
El suelo granítico, arenoso y muy permeable permite obtener vinos muy finos, capaces de resaltar al máximo los aromas varietales.
Elaboración
Vendimia por separado y manual de las diferentes variedades una vez que la uva ha alcanzado su punto optimo de maduración. Estrujado, despalillado y macerado en frío. Fermentación a temperatura controlada hasta transformar en vino. Crianza sobre lías finas durante cuatro meses, aportando una mayor untuosidad y singularidad al vino.
Grado Alcohólico
13% Vol.
Maridaje Recomendado
Comidas especiadas, quesos, arroces, productos del mar (mariscos y pescados), sushi.
Precio aproximado
10€
Producción
20.000 botellas
Nota de cata de Nos Gusta el Vino
Color: Dorado, limpio.
Nariz: Complejo y expresivo, recuerdos tropicales (piña, plátano, mango), punto cítrico, fruta blanca (pera)
Boca: Seco, untuoso, acidez viva, agradable, amplio, largo. Recuerdos cítricos, limón, pomelo y a piña.
Comentario de Nos Gusta el Vino
Estamos ante un vino excelente, muy expresivo y complejo, con una presentación magnífica y una RCP muy buena. Es un vino fácil de beber y que acompañará a la perfección nuestras comidas navideñas si le buscamos un buen maridaje. Nosotros lo hemos maridado con atún y gambas, una combinación perfecta para este vino, por su suavidad, su acidez y por el punto cítrico que le dan un extra al plato.
ALTOS DE TORONA (www.altosdetorona.com)
HGA Bodegas
HGA Bodegas y Viñedos de Altura es una comercializadora de vinos gallegos de sus propias bodegas que pertenece a uno de los mayores grupos de distribución de Galicia. Basamos nuestro modelo de negocio en nuestra larga experiencia representando y distribuyendo durante años, prestigiosas bodegas nacionales e internacionales.
Con la construcción de Bodegas Regina Viarum en 2001, pretendemos recuperar técnicas de cultivo olvidadas desde la ocupación romana en el S. V, acuñando el término de «Viticultura Heroica»rendimos homenaje a los esclavos que cultivaban el vino de los emperadores de Roma en condiciones infrahumanas y que hoy podemos disfrutar plenamente de los más sofisticados sistemas de elaboración para dar vinos sobresalientes.
«Altos de Torona», que con el cultivo de 100 hectáreas de viñedo propio y la recuperación de las recetas mejor guardadas de los Monjes de Tui, elaboramos blancos de la subzona más importante del mundo en cuanto a calidad y maduración de las variedades Albariño, Caiño, Loureiro y Treixadura entre otras.
Una materia prima, una orientación perfecta y bancales en anfiteatro. Aí de simple. Nuestro mayor legado y nuestro común denominador entre ambos viñedos. Fincas de Altura a más de 500 m sobre el nivel del mar que confiere a nuestros vinos características únicas. Inclinaciones de 45 º y orientación Sur, fundamental para la perfecta maduración de la uva.
En ambos micro climas, a mayor altura, más y mejor radiación solar y así el contraste térmico es perfecto para evitar heladas.
Los bancales en forma de anfiteatro facilitan corrientes de aire caliente que permiten la correcta maduración de la uva. En las alturas los vientos limpian el aire, mejor presencia de pesticidas, los suelos son más ricos y las aguas de las lluvias destilan pureza.
Todo esto es necesario para producir vinos con carácter y complejos.
Altos de Torona
La finca se encuentra en Vilachán. Aunque cerca del mar y del Río Miño, su ubicación a media ladera hace que no afecten ni las nieblas y humedades del valle, ni los frios existentes en las cumbres. La orientación Sur garantiza una buena insolación, que contribuye a una perfecta maduración de la uva. El clima suave durante todo el año, pero sobre todo en verano hacen que la uva madure lentamente, conservando todos sus aromas varietales y una importante acidez, necesarios para la elaboración de vinos frescos y afrutados. El suelo granítico, arenoso y muy permeable permite obtener vinos muy finos, capaces de resaltar al máximo los aromas varietales.
Un comentario en «HGA Bodegas: Altos de Torona 2011 con Atún y Gambas»