Marco Abella: Mas Mallola 2007

MARCO ABELLA (www.marcoabella.com)

¿Quienes somos?

En el siglo XII llegaron al Priorat los monjes Cartujos franceses, introduciendo las variedades que hoy son propias de la región: garnacha y carignan. La familia Marco, viticultores desde el siglo XV, estaba afincada en Porrera ya en el primer censo de
Cataluña (1497) y también en el censo posterior realizado por el Conde de Floridablanca en 1787.

A finales del siglo XIX, la filoxera, al igual que en el resto de Europa, asoló las viñas y la familia emigró a Barcelona conservando sus tierras en Porrera.

En 1898 nace Ramón Marco Abella en Porrera. Hombre emprendedor y de fuerte carácter, decidió volver a dar vida a lo que había sido uno de los mejores viñedos de la región. Poco más de un siglo después, su nieto David y su esposa, Olivia,deciden dar un paso más
construyendo una bodega moderna.

El matrimonio abandona sus respectivas carreras profesionales para dedicarse totalmente a su pasión y construyen la Bodega Marco Abella contribuyendo al prestigio mundial de los vinos del Priorat.

El viñedo

El suelo del Priorat proporciona un carácter único de mineralidad a los vinos de esta denominación. Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamada licorella. El cultivo de la viña se realiza en terrazas o costers en las escarpadas pendientes de las colinas, a una altitud entre 200m y 700m.

El Priorat tiene un microclima muy particular con veranos secos y cálidos e inviernos fríos, con escasez de precipitaciones anuales y diferencias de temperatura entre el día y la noche muy altas. Las maduraciones son lentas y por ello obtenemos vinos con complejidad. En Porrera la influencia del clima mediterráneo está parcialmente neutralizada por los vientos.

Porrera es un pequeño municipio del Priorat en donde la familia Marco estaba afincada ya en el siglo XIV, según consta en el primer censo catalán y europeo. Desde hace varios siglos, la principal actividad es el cultivo de viñas.
Porrera cuenta con un gran número de relojes de sol, en su mayoría del siglo XIX, fruto del auge económico en esa época.

La bodega

Nuestra bodega ha sido concebida para aprovechar al máximo los recursos naturales. Construida en 2001 en medio de nuestras viñas, dispone de un laboratorio que nos permite un control constante del proceso de elaboración y la consecución de una calidad óptima. Su estructura, con dos plantas bajo tierra, nos permite utilizar la gravedad para cada uno de los pasos de vinificación. También gracias al diseño de la bodega, la crianza tiene lugar bajo tierra, a una temperatura y humedad estables para la adecuada evolución y conservación de los caldos.

MAS MALLOLA 2007

6

Catado en

Julio de 2012

Denominación de Origen

Priorat

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

Garnacha, cariñena, cabernet sauvignon y syrah.

Añada

2007

Terreno

Mas Mallola proviene de nuestros viñedos de cultivo ecológico que tratamos con métodos biodinámicos adaptados a nuestro entorno particular.

Elaboración y crianza

Su crianza durante 20 meses en barricas de roble francés provenientes de 5 tonelerías diferentes le aporta su  equilibrada complejidad.

Grado Alcohólico

14,5%

Precio aproximado

20€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo rubí, capa media-baja.

Olor: Alcohólico, moras, ciruelas, tabaco, especies (pimienta), cacao, balsámico.

Boca: Elegante, goloso, fresco, buena acidez, cálido, largo. Destaca un punto demasiado la barrica (cacao, pimienta) con recuerdos a moras y cerezas en compota.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Vino notable, muy elegante y carnoso, de los que te invitan a seguir bebiendo, el único pero es que tiene un punto de demasiada barrica para mí gusto, pero es agradable, RCP ajustada, recomiendo airear antes. Para este vino buscamos un maridaje especial, con unos champiñones a la murciana con chorizo ibérico, una autentica delicia a la altura del vino.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...