Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

CASTILLO DE PERELADA (www.castilloperelada.com)

Historia

La elaboración de vino en el Castillo Perelada está documentada ya desde la Edad Media, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca. Cuando Miguel Mateu compró este conjunto monumental en 1923 uno de sus principales objetivos fue la revitalización de esta tradición vitivinícola, una tradición que hoy se encuentra más viva que nunca y que ha incorporado la más moderna tecnología para elaborar unos vinos que sacan el máximo partido de los matices de los suelos y viñedos del Empordà.

Como es natural, los intereses de Castillo de Perelada se centraron desde sus inicios en la D.O. Empordà.

Es en esta área vitivinícola donde la bodega ha venido procediendo regularmente a la adquisición de nuevos viñedos y a la plantación selectiva de distintas variedades de uva, basándose siempre en la investigación llevada a cabo por un experto equipo de enólogos.

Viñedos

En un área reducida de terreno, el Empordà concentra una variedad de suelos que se da en muy pocos lugares del mundo. Laderas de pizarra, valles de arena. Sedimentos de origen fluvial, tierras ricas en limos y arcillas, suelos de grava…

Tierras que han visto cómo distintas civilizaciones cultivaban el arte del vino. Esta heterogeneidad de las tierras en las que crecen sus viñedos permite a Castillo Perelada obtener unas uvas con una amplísima gama de matices.

CIGONYES 2010

5

Catado en

Cata privada en marzo de 2012

Denominación de Origen

Empordà

Tipo

Vino Joven con Crianza

Varietales

Garnacha (90%) y syrah (10%)

Añada

2010

Terreno

Empordà, en la esquina nordeste de la península ibérica, entre Francia y el mar. El clima es mediterráneo y recibe la fuerte influencia de los vientos, en particular de la Tramontana, que puede alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. La temperatura media es de 16º C, y el régimen de precipitaciones anual oscila entre los 600-700 mm. En el Empordà hay una gran heterogeneidad de suelos.

Elaboración y crianza

Cuatro meses en barricas de roble francés.

Grado Alcohólico

14,5%

Precio aproximado

6€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Granate capa baja.

Olor: Fruta roja (grosella, mora), regaliz, cacao.

Boca: Bastante ácido pero fresco, tanino alto, astringente, amplio. Recuerdos a frutos rojos (grosella y mora), cacao y pimiento.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino que está bien, con una RCP ajustada ya que su precio no es muy elevado. El vino lo maridamos con atún con almejas, un maridaje arriesgado pero que no estaba mal, algo de carne roja también le puede quedar bien.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad