Grupo Solar De Samaniego: Durón Crianza 2007

GRUPO SOLAR DE SAMANIEGO (www.solardesamaniego.com)

En 1968 un grupo familiar decide recuperar sus raíces riojanas fundando Bodegas Alavesas a los pies de las murallas Laguardia, villa medieval situada en el corazón de la Rioja Alavesa. Dos son los ingredientes que se unieron para conseguir el nacimiento de Bodegas Alavesas:

De un lado, el oficio, el arte y la experiencia amorosa de los hombres que elaboraban de manera artesanal sus vinos. Años y años de conocimiento y afición transmitidos de padres a hijos, consagrados al milagro paciente y artesano de transformar la uva inigualable de sus tierras en el vino capaz de maravillar a catadores de todo el mundo.

Del otro lado, la vieja idea acariciada en el corazón de un grupo familiar de recuperar sus raíces riojanas, aportando sus conocimientos empresariales para conseguir que sus vinos fueran conocidos y apreciados muy lejos de esta pequeña villa donde había sido criados.

Bodegas Duron

El Grupo Solar de Samaniego es una de las primeras bodegas riojanas en apostar por la denominación Ribera del Duero, empezando la búsqueda viñedos a finales de los años 70.

Durón nace con el objetivo de elaborar vinos tintos de crianza de largo envejecimiento. Partiendo de la premisa «la calidad de la uva como punto de partida para la elaboración de grandes vinos», Bodegas Durón, cultiva sus propias uvas, lo que aporta un mayor control a la hora de la elaboración de sus caldos, contando con más de 100 hectáreas de viñedos en las zonas más fértiles de Roa.

Nuestros viñedos

Los viñedos de Durón no sólo nos dan año tras año uvas de una extraordinaria calidad, sino que sus tierras albergan singulares restos arqueológicos, convirtiendo los viñedos en pedazos de historia.

Los descubrimientos empezaron con la construcción de la bodega en la suave loma del pago de San Andrés, donde se encontró un viejo poblado medieval que provocó que el proyecto inicial de la bodega tuviera que ser desplazado.

Este poblado medieval hubiera sido uno de los muchos que se encuentran en Castilla si no fuera porque se descubrieron restos de fabricación de campanas mediante un método único en España. De confirmarse las hipótesis del equipo de arqueólogos, se trata de uno de los ejemplos más antiguos de tecnología de fundición de campanas caracterizado arqueológicamente.

La fabricación de campanas es una artesanía sobre la que siempre ha existido un halo de misterio alrededor. Los maestros campaneros eran artesanos itinerantes que solían fundir las campanas en el interior o en las cercanías de las iglesias en hornos construidos para la ocasión. Una vez terminada su labor, los campaneros destruían sus hornos con el fin de mantener en secreto unos conocimientos técnicos celosamente guardados.

Debido al misterio que siempre ha rodeado la fabricación de campanas, se han encontrado muy pocos restos hasta la fecha, lo que dota al yacimiento de Durón de un gran valor arqueológico.

Los hallazgos encontrados en las excavaciones fueron cedidas a la Junta de Castilla y León, encontrándose alguna de ellas en el Museo de Burgos.

DURÓN CRIANZA 2007

5

Catado en

Cata privada en marzo de 2012

Denominación de Origen

Ribera del Duero

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

90% tinta del país y 10% cabernet sauvignon

Añada

2007

Terreno

Cosecha calificada por el Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero como Muy Buena. Prácticas culturales desarrolladas en el viñedo: Deshojado y aclareo de racimos durante el proceso de maduración, el envero. La maduración estuvo muy influenciada por las altas temperaturas de la primera quincena de Septiembre, unido a la falta de lluvias y a heladas localizadas, que marcaron la calidad de ésta cosecha. Comenzó la vendimia el 27.09.07 con una entrada de fruto escalonada

Elaboración y crianza

Fermentación alcohólica realizada en depósitos de 31.500 Lts de capacidad con temperatura controlada a 30 grados y dos remontados diarios para conseguir la mayor extracción de antocianos y taninos. Fermentación Malo láctica realizada seguidamente. Crianza de 12 meses en barricas de roble americano, permanece en ellas hasta su embotellado.

Grado Alcohólico

14%

Precio aproximado

7€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa media.

Olor: Tostados, cacao, alcohol.

Boca: Astringente, amplio, vivo, cálido. Los recuerdos sobre todo son los de la barrica, que es muy predominante, más en concreto el cacao y el tabaco.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Sinceramente me esperaba algo más de un clásico de la Ribera del Duero, un vino que en lo único que destaca es en la predominancia de la barrica, cosa que no es mi estilo de vinos. Esta vez lo maridé con brochetas acompañadas de unas ricas setas. Cualquier tipo de carne potente le irá bien a este vino para compensar la astringencia que tiene en boca.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...