Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

CASTILLO DE PERELADA (www.castilloperelada.com)

Historia

La elaboración de vino en el Castillo Perelada está documentada ya desde la Edad Media, tal y como lo atestiguan varios documentos y pergaminos de la época que se conservan en la biblioteca. Cuando Miguel Mateu compró este conjunto monumental en 1923 uno de sus principales objetivos fue la revitalización de esta tradición vitivinícola, una tradición que hoy se encuentra más viva que nunca y que ha incorporado la más moderna tecnología para elaborar unos vinos que sacan el máximo partido de los matices de los suelos y viñedos del Empordà.

Como es natural, los intereses de Castillo de Perelada se centraron desde sus inicios en la D.O. Empordà.

Es en esta área vitivinícola donde la bodega ha venido procediendo regularmente a la adquisición de nuevos viñedos y a la plantación selectiva de distintas variedades de uva, basándose siempre en la investigación llevada a cabo por un experto equipo de enólogos.

Viñedos

En un área reducida de terreno, el Empordà concentra una variedad de suelos que se da en muy pocos lugares del mundo. Laderas de pizarra, valles de arena. Sedimentos de origen fluvial, tierras ricas en limos y arcillas, suelos de grava…

Tierras que han visto cómo distintas civilizaciones cultivaban el arte del vino. Esta heterogeneidad de las tierras en las que crecen sus viñedos permite a Castillo Perelada obtener unas uvas con una amplísima gama de matices.

FINCA MALAVEÏNA 2008

6

Catado en

Cata privada en marzo de 2012

Denominación de Origen

Empordà

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

Merlot (50%), cabernet sauvignon (30%), syrah (10%), garnacha tinta (10%).

Añada

2008

Terreno

Malaveïna, en la localidad de Garriguella (Alt Empordà). 22 ha de laderas de arcilla rojiza, con ligero contenido de canto rodado

Elaboración y crianza

Uva seleccionada y recogida a mano. Vinificación en tinto, maceración larga y fermentación a temperatura controlada de 25ºC. Crianza de dieciséis meses en barrica bordelesa nueva de roble francés Allier, resto en botella.

Grado Alcohólico

14,5%

Precio aproximado

19€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza madura, capa media-baja.

Olor: Frutos rojos (moras), madera (cacao, vainilla), especies, alcohólico.

Boca: Fuerte, potente, intenso, carnoso, balsámico, equilibrado, post-gusto medio, alcohólico. Recuerdos a moras y cerezas con la barrica bien integrada (cacao).

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un buen vino que es la expresión pura del territorio al que pertenece, sin duda no defraudará a quienes les gusten los vinos potentes pero bien equilibrados entre la fruta y la madera, su único pero es que su precio es algo alto. El vino fue maridado con chuletas de cerdo al ajillo y setas rellenas de roquefort y sobrasada, una buena combinación que resultará igualmente satisfactoria con carnes rojas o de caza.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad