Grupo Dominio de Tares: Bembibre 2006

DOMINIO DE TARES (www.dominiodetares.com)

Grupo Dominio de Tares

Nuestra filosofía está vinculada al cuidado de la viña y eso se traslada a nuestros vinos respetando toda la fruta de estas variedades especiales además de la mineralidad de nuestros suelos. Nuestro primer proyecto comenzó en el año 2000 y después de 10 años seguimos creciendo siempre manteniendo nuestro ideal inicial de calidad.

Estamos especializados en variedades locales de las regiones en las que se encuentran nuestras 3 bodegas. Elaboramos vinos expresivos y elegantes con carácter de terroir en D.O. Bierzo (Mencía y Godello), V.T. Castilla y León (Prieto Picudo) y D.O. Rias Baixas (Albariño).

Dominio de Tares

Cepas viejas, nueva tecnología, conocimiento y pasión por el vino es la carta de presentación de Dominio de Tares. Alejándonos de variedades foráneas y concentrando nuestros esfuerzos en las variedades autóctonas Mencía y Godello hemos alumbrado vinos sorprendentes por su equilibrio y elegancia que, acunados por maderas nobles, nos llenan de satisfacción.

El cuidado del viñedo viejo con cepas enraizadas en el corazón del Bierzo, la vendimia manual racimo a racimo, y el tiempo pasando sobre el mosto que duerme en barricas francesas y americanas, dotan a nuestros vinos de unas características únicas en el panorama vitivinícola español. Nuestra filosofía de trabajo, concentrada en el esfuerzo continuado para mejorar, y la dedicación a nuestros clientes y consumidores resume el espíritu de esta bodega fundada en el año 2000.

BEMBIBRE 2006

5

Catado en

Cata privada en enero de 2012

Denominación de Origen

Bierzo

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

100% mencía

Añada

2006

Botellas Producidas

20.000 botellas

Terreno

6 pagos seleccionados entre los mejores del Bierzo, sobre laderas con inclinaciones de hasta el 22%, de suelo pizarroso y cepas de más de 60 años de antigüedad con plantación en vaso. Vendimia en cajas de 15 kg y selección manual de la uvaa su llegada a la bodega.

Elaboración y crianza

Para la elaboración de Dominio de Tares Bembibre se han utilizado uvas de la variedad Mencía procedentes de 6 viñedos de más de 60 años. Estos viñedos están ubicados sobre terrazas y laderas con un 22% de inclinación y suelos de gravas y pizarras descompuestas. Los rendimientos por hectárea son mínimos, producen una uva con una enorme concentración y de maduración adecuada, con un gran equilibrio entre concentración y acidez. La vendimia comenzó, de modo selectivo, el día 15 de septiembre y se efectuó de modo manual en cajas de 15 Kg.
Una vez en bodega , los racimos pasaron por la mesa de selección , eliminando todos los que por aspecto, sanidad o madurez no cumplían los niveles exigibles. Tras un suave estrujado con despalillado total se inició el proceso de maceración, que fue de 25 días con remontados diarios e intensos que facilitaron la extracción de aromas y polifenoles.
Terminado este proceso se descubó en barricas de roble americano (Missouri) donde finalizó la fermentación alcohólica y realizó la maloláctica sobre sus lías. Durante el mes de enero se efectuó un trasiego a barricas francesas de Allier. Tras quince meses de permanencia en estas barricas fue embotellado.

Grado Alcohólico

14%

Precio aproximado

20€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa alta.

Olor: Fruta roja, vainilla, cacao.

Boca: Astringente, potente, aterciopelado, intenso, largo, destacan mucho los tostados de la madera (cacao, café, especies y tabaco)

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino que en cierta parte me ha decepcionado un poco y del cual esperaba algo más, no por eso es un mal vino, ni mucho menos, pero para mí tiene ese exceso de madera que tan poco me gusta a mí pero que tanto le gusta a otra gente. Un vino maridado con una «raclette» de carne, que al menos le dieron ese contrapunto para que el vino no destacara más que la comida.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...