Bodegas Bagordi: Usoa de Bagordi 2001

BODEGAS BAGORDI (www.bagordi.es)

Fundada en 1995 por la Familia Cárcar, de extensa tradición vitivinícola durante varias generaciones, está ubicada en Andosilla.
El mismo año, Bodegas Bagordi da sus primeros pasos hacia la viticultura ecológica, con la conversión de sus viñedos tradicionales a cultivo ecológico.

La historia de esta bodega es reciente en sus cimientos, instalaciones y comercialización de sus vinos; pero fundamenta su legado en la sabiduría de sus antepasados, dedicados desde hace generaciones al cultivo de la viña y a la elaboración de vino.

Nuestra filosofía, haciendo honor al poso cultural que hemos heredado, es primar la calidad de las uvas, entendiendo que es la base principal para la elaboración de vinos que transmitan  los valores genuinos de la tierra.

Instalaciones

La bodega cuenta con  una capacidad de 1.000.000 de litros, y sus modernas  instalaciones disponen de : 
· Fermentación controlada para la totalidad de los vinos.
· Depósitos de acero inoxidable para fermentación y almacenamiento.
· Depósitos de maceración carbónica.

La nave de barricas, que acoge en la actualidad a 1000 barricas (600 de roble americano y 400 de roble francés), está perfectamente acondicionada y climatizada para la crianza de nuestros vinos.

Otra nave acoge la línea automática de embotellado y etiquetado.

En una tercera nave climatizada, se ubica el botellero donde reposan las botellas hasta su etiquetado; y en otra zona de la nave se encuentra el laboratorio y el producto terminado.

Se completan las instalaciones con una torre en la que están ubicadas las oficinas, el despacho de vino, un botellero y un salón para la atención de nuestros clientes.

Nuestros viñedos

Estos se distribuyen geograficamente por los términos municipales de Andosilla y San Adrián,entre las cuencas del Río Ega y del Río Ebro..
Los parajes que acogen estos viñedos son: La Plana, Andurriales, Los Cabezuelos y Umiro en Andosilla y Valdemontón, Cabizgordo y Badina en San Adrián.

Los suelos son de texturas variadas: unos de arenas y limos; otros de arenas y gravas y otros de arcillas; pero en general con un buen drenaje que favorece la baja proliferación de enfernedades como el oidio y mildiu.

El clima es mediterráneo continental, con una temperatura media de 14º , veranos secos y calurosos e inviernos fríos con frecuentes heladas.
La pluviometría media no supera los 400 ml anuales, lo que  nos favorece a la hora de desarrollar una viticultura ecológica exenta de productos químicos de síntesis.

Contamos con una superficie de 58 hectáreas propias de diferentes variedades autóctonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja: Tempranillo, Graciano, Garnacha, Viura y un viñedo experimental de Merlot.
Proximamente incorporaremos las nuevas variedades blancas autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

USOA DE BAGORDI 2001

7

Catado en

Cata privada en diciembre de 2011

Denominación de Origen

Rioja

Tipo

Vino Tinto Gran Reserva (Ecológico)

Varietales

Merlot y tempranillo

Añada

2001

Terreno

Procedentes de nuestros viñedos ecológicos, seleccionamos las mejores uvas de nuestros viñedos más antiguos y de menor producción.

Elaboración y crianza

Una cuidadísima elaboración empleando la más moderna tecnología y el máximo respeto para salvaguardar las características naturales del vino.
La crianza durante 24 meses en barricas de roble francés y el merecido reposo en nuestro botellero durante 3 años.

Grado Alcohólico

14% Vol.

Precio aproximado

20€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo rubí intenso capa alta con el rijete color teja.

Olor: Fruta roja en compota, pimienta, chocolate, especias, tabaco.

Boca: Elegante, redondo, potente, equilibrado, intenso, largo, agradable. Recuerdos de la madera bien integrada (cacao, especias), licoroso, recuerdos de helado de pasas Màlaga.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Vino excelente, de esos que gusta tener una botellita en casa para cuando tienes una ocasión especial y quieres un vino que no te defraude. Además, considero que ahora es un vino que está en su estado optimo de para consumición, ya que estamos hablando de un gran reserva de más de 10 años a una RCP excepcional. Es un vino que le cuesta de abrirse pero que poco a poco se va mostrando en todo su esplendor, os recomiendo que lo abráis al menos una hora antes de la comida y lo pongáis en un decantador suavemente. Este vino lo maridamos con una sabrosa “raclette” con carne, el resultado es fantástico ya que es un vino que con carnes y queso se lleva de maravilla.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...