Un día en la Verema del Cava

Hace unas semanas, el CONSEJO REGULADOR DEL CAVA en colaboración con VINIMUNDUS PENEDÉS, organizó un concurso entre sus fans del Facebook y a los primeros que contestaron correctamente una pregunta de su muro se les regaló una experiencia de verema en una bodega de cavas del Penedés, que en este caso fue CAVA GUILERA. Como podéis suponer, respondí bien la respuesta y este domingo fue el gran día, en una mañana llena de actividades que os voy a pasar a comentar ahora mismo, y con un buen número de fotografías de la jornada, así que vamos allá…

Lo primero de todo fue llegar a Cava Guilera que está en Lavern (Subirats), en pleno corazón del Penedés, donde se había quedado a las 10:30 de la mañana, fuimos los primeros pero poco a poco fue llegando la gente. Eso sí, antes de empezar, algo de picar y una copa de cava de la bodega.

Así que empezamos, primero, para conocernos un poco todo el grupo, hicimos algunos juegos sencillos sobre el cava y otros temas relacionados.

Pero ya después del juego, empezamos a veremar, en este caso una parcela de uva macabeo. Os he de decir que las uvas estaban perfectas, muy dulces y buenas, sin duda estaban en el momento ideal para recogerlas. Así que nos pusimos manos a la obra… (Dadle a “leer resto de esta entrada» para ver todo el artículo…)

Y después de un ratito en faena, muy divertido por cierto y bajo un sol de justicia (hay que decir, que fue divertido porque solo fue un rato, no me veía yo veremando durante todo el día xD), este que veis en la siguiente foto fue el resultado y nos dispusimos a ponerlo en las cubas…

Una vez en las cubas, la experiencia más divertida y curiosa de todas, el pisado de la uva, algo que no había hecho nunca y que fue una sensación curiosa para mis pies pero muy graciosa, y todos los de la actividad fuimos pasando y pisando hasta que llenamos casi 3 cubos de mosto bien grandes.

Una vez con el mosto en los cubos, fue el momento del filtrado del vino, no fue nada sofisticado pero si funcional.

Y para acabar, hicimos etiquetas en nuestra botellita mediante unas pegatinas y unos lápices de colores, aquí ya cada uno usó su imaginación y lo hizo lo mejor que pudo.

Por último, acabamos brindando con un cava gran reserva del 98 de estas bodegas (Agosarat 1998 Extra Brut Gran Reserva), unas bodegas que nos hicieron sentir como en casa y que nos demostraron tener unos cavas excelentes, si tenéis la oportunidad probadlos, nos os defraudaran. También destacar la organización de Vinimundus Penedés, que planteó una actividad que a todos nos encantó.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...