Hacienda del Carche: Taus Jumilla Selección 2009

HACIENDA DEL CARCHE (www.haciendadelcarche.com)

NUESTRA TRADICIÓN, NUESTRO PRESENTE


Desde una tradición familiar que se remonta al siglo XIX y amparada en todos los conceptos nuevos de cultivo, elaboración y crianza, nace en 2006 HACIENDA DEL CARCHE, una bodega orientada a satisfacer el paladar de los nuevos consumidores del vino de D.O. Jumilla. (Bodega que podrá visitar en Jumilla, empresa adherida a la Ruta del Vino Jumilla)

Viñedos y olivares, cuerpo y alma de esta tierra de sol, colman las 100 hectáreas de nuestra finca, que combina el regadío y umbría de la Sierra del Carche con su secano más agreste y revelador; la senectud de viñas de más de cincuenta años, con la lozanía de otras plantadas en 2007; la variedad de uvas Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot  y Garnacha, arropan a la autóctona Monastrell para la elaboración de nuestros vinos tintos, y Macabeo y Sauvignon Blanc para los blancos… Una explosión de contrastes que configuran la honda esencia de esta comarca.

NUESTRA BODEGA

La construcción de la bodega con líneas modernas y materiales nobles como la piedra Natural de Villa Mayor, el mármol y la madera se mezclan para mantener una temperatura interior en la bodega durante todo el año ideal para elaborar vinos con una personalidad inconfundible, destacando su plena integración con el entorno, un escenario ideal frente a la Sierra del Carche en Jumilla.
Equipada con los más modernos sistemas de vinificación, como depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades, todos ellos refrigerados y con remontado de mostos automático, prensas de control electrónico para extraer solo la flor del mosto o microfiltración para garantizar la estabilidad microbiológica, nos permite obtener unos vinos complejos, armónicos y modernos sin perder la identidad de nuestra tierra.

La nave de crianza para una capacidad de 600 barricas, alberga en la actualidad el 90 % de barricas de roble francés y el resto barricas de roble americano de diferentes tostados y capacidades.

!La visita a bodegas Hacienda del Carche no le dejerá indiferente!

NUESTRA TIERRA

Jumilla está situada en el sureste de España, en el norte de la Región de Murcia, a una altitud media de 550 m sobre el nivel del mar, los suelos son pardos y calizos, con gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, con un clima de tipo continental e influenciado por la cercanía del Mediterráneo, es un clima soleado y árido con 3.000 horas de sol al año y escasa lluvias unos 300 litros /m2.
Poseemos 100 hectáreas de viñedo propio, plantaciones de secano, de regadío, pie franco e injertado y en distintas fincas y climas, esto nos ofrece la posibilidad de seleccionar las mejores uvas de cada viñedo para el destino final de los vinos a los que ira dirigido.

 

Durante la visita a bodega podrá conocer nuestros  viñedos, siendo Monastrell la variedad que mejor se adapta a las condiciones agroclimáticas mediterráneas y que refleja ese carácter y cualidades, además de permitir la elaboración de una amplia gama de vinos monovarietales o con otras variedades, que nos ofrecen una extensa e intensa riqueza de sensaciones.


Taus Jumilla Selección 2009

5

Catado en

Cata privada en julio de 2011

Denominación de Origen

Jumilla

Tipo

Vino Tinto Semicrianza

Varietales

Monastrell, cabernet sauvignon y syrah

Añada

2009

Elaboración y crianza

Recolección manual de la uva y selección de racimos en campo y después en bodega, maceración en frío en depósitos de acero inoxidable y fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés y americano. Permaneció durante 4 meses en barrica nueva y durante dos meses en botella antes de su comercialización. 90% barrica de roble francés de diferentes tostados y capacidades . 10% barrica de roble americano de diferentes tostados de 300 litros.

Grado Alcohólico

15%

Precio aproximado

8€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Granate oscuro.

Olor: Fruta roja (moras) aunque predominan las notas de la barrica como el cacao, el chocolate y la vainilla.

Boca: Amplio, potente, cálido, alcohólico tanino alto y un punto astringente, se confirman los recuerdos notados en el olor, las moras, el cacao, el café y un punto de pimienta.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino de contrastes, con un agradable final en boca aunque de entrada en ella destaca demasiado la madera y la astringencia. Todo y eso, es un buen vino con buena RCP. El vino fue maridado con un bistec a la plancha y “allioli”, un vino que le va perfecto, con cualquier otra carne roja asada o a la plancha os maridará sin problemas.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...