Pascona: Pascona Selecció 2009

PASCONA (www.pascona.com)

La finca, situada en Falset (D.O. Montsant), constituye un espacio único donde los vinos son la consecuencia de unir un terreno excepcional con una elección de variedades original y una elaboración en clave de modernidad.

Sobre las 14,5 ha. de “Els Fontanals” se asientan un gran número de variedades de vid, desde las clásicas como Garnacha y Mazuelo hasta variedades foráneas de última implantación en la zona como Shiraz, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Los viñedos se encuentran sobre bancales expuestos a diferentes orientaciones, siendo la prioritaria la Norte-Oeste. La composición edáfica de “Els Fontanals” es muy adecuada para la producción de uva de gran calidad, estando formada su composición de Arcilla en un 65%, Arenas en un 30 % y Licorella (Pizarra) en un 5 %. El suelo es profundo y con buen drenaje.

Conviven seis variedades, divididas en 17 parcelas diferentes alrededor de toda la finca, donde podemos encontrar grandes diferencias. Las parcelas son heterogéneas, sus exposiciones y alturas de formación se ajustan a la necesidad de cada variedad.

Se cuida todo hasta el mínimo detalle, procurando dar la máxima atención a cada cepa, con un trato cariñoso.

PASCONA SELECCIÓ 2009

5

Catado en

PRESENTACIÓN DE PASCONA EN LA DOORIGINAL, mayo del 2011

Denominación de Origen

D.O. Montsant

Tipo

Tinto semi crianza

Varietales

50% merlot y 50% syrah

Añada

2009

Elaboración y crianza

A partir de una curada selección de parcelas de la finca Pascona, mediante una cata de uvas, se decide la fecha de vendimia.

 

Se recoge con cajas de 20 Kg., donde estas no tardan más de 2 minutos en llegar a la bodega, por lo cual no sufren oxidaciones alguna.

 

Una vez llegada la materia prima se hace un proceso de selección de uvas y de granos una vez despalillados.

 

Luego se hace un estrujado suave y se coloca en el interior de un depósito tronco-cónico, donde se va a efectuar la fermentación alcohólica; cada variedad se fermenta por separado para preservar sus características varietales.

 

La fermentación se realiza a 15ºC de temperatura por lo cual dura unos 20 días aproximado en fermentar, durante la esta se hacen “delestages” y bazuqueos diarios, mediante catas diarias se decide su fecha de sangrado y prensado.

 

Una vez terminado, se mantiene sobre una crianza bajo lías y se ejecuta la fermentación malo-láctica en la cual dura unos 20 días aproximado, una vez terminada reposa su 50 % en depósito de inox con lías finas y el otro 50 % perdura 6 meses en barrica.

 

Su estabilización es natural, por lo cual no se le hace ningún tratamiento agresivo al vino ni se le añade nada. Antes de embotellar se realiza un filtrado suave.

Grado Alcohólico

13% Vol.

Precio aproximado

9€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Purpura brillante.

Olor: Balsámico, frutas rojas.

Boca: Fresco, equilibrado, goloso, estructurado, fruta roja madura, largo e intenso.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Vino muy interesante, con una RCP buenísima que no os decepcionará. Se puede maridar a la perfección con carnes blancas o rojas. Es un vino que le falta muy poco para llegar a la excelencia, creo que puede mejorar si se guarda convenientemente un tiempo. Completamente recomendable.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...