Baigorri B70 2009 de Bodegas Baigorri

Baigorri B70 2009

7

Baigorri B70 2009 de Bodegas BaigorriCatado en

Diciembre de 2015

Bodega

Bodegas Baigorri

Denominación de Origen

Rioja

Tipo

Vino Tinto Reserva

Varietales

100% tempranillo

Añada

2009

Terreno

Vino tinto elaborado de viñas muy viejas de más de 70 años cultivadas en pequeñas parcelas de la Sierra de Cantabria con una producción 2000 kilogramos por hectárea. Uva seleccionada a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección por vibración y peso.

Elaboración y crianza

Se hacen largas maceraciones pre fermentativas para extraer todos los aromas primarios de la uva. Se hace la fermentación alcohólica por separado en tinas de roble francés de 5000 kilogramos.
El vino junto con sus lías se coloca en barricas nuevas de roble francés y se introducen en unos cuartos especiales a temperaturas alrededor de los 20° centígrados para realizar la fermentación maloláctica con bâtonnages frecuentes. Este vino recibe una crianza de 22 meses realizada en barricas nuevas de roble francés Allier especialmente seleccionadas para imprimir una particular personalidad a este vino y finalmente 12 meses más de crianza en botella.

Grado Alcohólico

14,5%

Maridaje Recomendado por las Bodegas Baigorri

Es el acompañante ideal para cualquier tipo de plato de alta restauración, aunque lo más recomendado son las carnes rojas, las aves de caza y los ibéricos.

Precio aproximado

110€

Nota de cata de Baigorri B70 2009  de Nos Gusta el Vino

Color: Rojo cereza picota, capa alta.

Nariz: Muy intenso de aromas con mucha fruta como las cerezas, las moras y las ciruelas con toques minerales y de barrica como de canela y pimientas.

Boca: Entrada muy elegante, con taninos dulces, es un vino potente, complejo, estructurado e intenso, con una persistencia larga y amplia, con una acidez aun muy marcada que nos asegurará una larga evolución. Recuerdos a fruta negra en compota, pimientas, canela, ahumados.

Comentario de Nos Gusta el Vino sobre el Baigorri B70 2009

Estamos ante un vino que roza la perfección, probablemente de los mejores que se producen en la D.O.Ca. Rioja actualmente, un vino con una complejidad extraordinaria donde el único pero es su precio, que no está al alcance de la gran mayoría de mortales pero hay que reconocer que es un vinazo ideal para las grandes ocasiones y que no dejará a nadie indiferente. Si queréis saber con comida lo maridamos y en qué día lo abrimos, podéis verlo en este enlace del Instagram de Nos Gusta el Vino, una auténtica gozada, ¿no creéis? También os dejo el enlace de la visita a las Bodegas Baigorri y del Restaurante de las Bodegas Baigorri, para que no os perdáis nada si queréis visitarlos.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 3 votes.
Please wait...