Bernaví: Ca’Vernet 2011 con Pimientos Rellenos y Bechamel

CA’VERNET 2011

5

ca'vernet 2011 de Bernaví

Catado en

Mayo de 2013

Bodega

Bernaví

Denominación de Origen

Terra Alta

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

Cabernet sauvignon y cabernet franc

Añada

2011

Elaboración

Las uvas se vendimian buscando una atenta concentración y maduración fenólica que estas variedades tardanas pueden regalar en el terroir en el cual trabajamos. Esperar es la clave de la calidad de nuestros cabernet y la búsqueda del equilibrio es el camino que seguimos. La fermentación en inox y la larga maceración con la cual garantizamos la máxima extracción de las características varietales, dejan espacio al afinado en toneles de roble de gran volumen que respetan todo el valor primario del vino, armoniza color y taninos y integra sus aromas. Después de 9 meses de crianza y algunos de batonage, el vino se estabiliza únicamente gracias al rigor del invierno.

Grado Alcohólico

14%

Maridaje Recomendado por la bodega

 Se  sugieren maridajes con arroces, carnes importantes y embutidos curados.

Precio aproximado

12,50€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa alta.

Nariz: Potente, alcohólico, pimiento, moras, vegetal, herbáceo, pimienta.

Boca: Potente, astringente, largo, amplio, vegetal, pimiento,  especies (pimienta, nuez moscada), chocolate, alcohólico, fruta negra.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino muy potente y con algunos toques vegetales y de barrica que no me han acabado de hacer el peso aunque reconozco que es un buen vino, muy bien elaborado y que a otros les gustará más que a mí. Lo maridamos con unos pimientos rellenos con bechamel, que acentuó ese toque varietal de los cabernets, también recomendado con alguna carne fuerte por su potencia.

BERNAVÍ (www.bernavi.com)

Quienes somos

BERNAVÍ nace de la inquietud de tres jóvenes técnicos y apasionados del viñedo y del vino: Marco Bernava, Gino Bernava y Ruth Fullat Sisteré. En 2007 deciden empezar el proyecto italo-catalan en la comarca tarragonina de la Terra Alta, apostando por un enfoque claramente personal y familiar. De aquí la recuperación y reconversión de las viñas y la construcción de la nueva bodega acabada en 2011.
La finca Mas Vernet, con una historia que se remonta a 1694, se sitúa al Norte de Vilalba dels Arcs, a lo largo del Camino de Berrús que nos lleva hasta el valle del rio Ebro: aquí BERNAVÍ cultiva sus viñas y exclusivamente con sus uvas elabora vinos “interpretando il terroir».

La ubicación del proyecto BERNAVÍ se debe a la peculiaridad de la región y a las potencialidades que los promotores leyeron en ésta. Estamos en una zona pre litoral donde el clima mediterráneo encuentra los matices continentales del interior español: aquí la elevada excursión térmica entre día y noche durante el verano favorece una óptima maduración. La climatología de la zona permite también una producción con absoluto respeto al medio ambiente. Los suelos de panal y origen cuaternario son el hogar de viñas que trabajan en condiciones a veces tan extremas como fascinantes. En este rincón de Cataluña BERNAVÍ ha decidido buscar las sinergias entre clima, suelo, variedades y técnicas agronómicas y enológicas para caracterizar la calidad de sus producciones. Entonces las variedades autóctonas como la Garnacha blanca y el Morenillo, juntamente con la típica Garnacha tinta, se casan también con variedades internacionales para ser cultivadas y elaboradas de forma que esta interpretación del terruño se llegue a degustar en las botellas BERNAVÍ.

La bodega embotelló una línea de vinos a finales de marzo de 2011: un blanco, un rosado y un tinto joven. Con los tres productos de la añada BERNAVÍ pretende resumir su formula personal, con producciones de calidad y siempre pensando al placer de los maridajes gastronómicos. Los vinos resultan inmediatos, para paladares atentos y en búsqueda de autenticidad. A una Garnacha blanca de un viñedo de 65 años, orgullosamente mediterráneo y maduro en todos los aspectos, se la acompaña con un Viognier joven y fresco. De una Garnacha tinta con cuerpo y estructura nace un rosado goloso e invitante. Finalmente de la combinación de Garnacha tinta, Syrah y Merlot elaborados con técnicas distintas nace un tinto joven y con carácter.
BERNAVÍ sigue de cerca la evolución de sus vinos de crianza en toneles de roble francés y de Eslavonia de 3000 litros de capacidad, otro toque personal e interpretativo de los elaboradores a sus vinos de gama alta. En estos toneles Cabernets y Morenillo concentran el resultado de los factores productivos humanos y naturales y de la filosofía de BERNAVÍ: “interpretando il terroir.»


About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...