Marco Abella: Òlbia 2009 con Fideuá

ÒLBIA 2009

7

Catado en

Diciembre de 2012

Bodega

MARCO ABELLA

Denominación de Origen

Priorat

Tipo

Vino Blanco con Crianza

Varietales

Macabeo, garnacha blanca y pedro ximénez

Añada

2009

Elaboración y crianza

Su crianza de seis meses en barrica de roble francés.

Grado Alcohólico

13,5% Vol.

Maridaje Recomendado por las Bodegas

Especialmente recomendado para acompañar arroces y pescados. Estupendo para acompañar carnes blancas y especialmente las cocinadas en salsas con setas.

Precio aproximado

23€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado.

Nariz: Manzana, pera, bollería, tostados, nueces.

Boca: Amplio, untuoso, estructurado, elegante, mineral, cálido, largo, buena acidez, Recuerdos a tostados, flores, manzana y pera.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Un vino único en el Priorat, muy expresivo y sorprendente, que hará las delicias que cualquier amante del buen vino. Su RCP es muy buena, ya que estamos hablando de un vino de muy baja producción, muy recomendable para tener en tu vinoteca para un momento especial. Nosotros lo maridamos con una fideuá, buena combinación por la estructura y la elegancia del vino.

MARCO ABELLA (www.marcoabella.com)

¿Quienes somos?

En el siglo XII llegaron al Priorat los monjes Cartujos franceses, introduciendo las variedades que hoy son propias de la región: garnacha y carignan.
La familia Marco, viticultores desde el siglo XV, estaba afincada en Porrera ya en el primer censo de Cataluña (1497) y también en el censo posterior realizado por el Conde de Floridablanca en 1787.

A finales del siglo XIX, la filoxera, al igual que en el resto de Europa, asoló las viñas y la familia emigró a Barcelona conservando sus tierras en Porrera.

En 1898 nace Ramón Marco Abella en Porrera. Hombre emprendedor y de fuerte carácter, decidió volver a dar vida a lo que había sido uno de los mejores viñedos de la región. Poco más de un siglo después, su nieto David y su esposa, Olivia,deciden dar un paso másconstruyendo una bodega moderna.

El matrimonio abandona sus respectivas carreras profesionales para dedicarse totalmente a su pasión y construyen la Bodega Marco Abella  contribuyendo al prestigio mundial de los vinos del Priorat.

La bodega
Nuestra bodega ha sido concebida para aprovechar al máximo los recursos naturales. Construida en 2001 en medio de nuestras viñas, dispone de un laboratorio que nos permite un control constante del proceso de elaboración y la consecución de una calidad óptima. Su estructura, con dos plantas bajo tierra, nos permite utilizar la gravedad para cada uno de los pasos de vinificación. También gracias al diseño de la bodega, la crianza tiene lugar bajo tierra, a una temperatura y humedad estables para la adecuada evolución y conservación de los caldos.
Viñedo
El suelo del Priorat proporciona un carácter único de mineralidad a los vinos de esta denominación. Es un terreno árido, caracterizado por la presencia de estratos de pizarra llamada licorella. El cultivo de la viña se realiza en terrazas o costers en las escarpadas pendientes de las colinas, a una altitud entre 200m y 700m.El Priorat tiene un microclima muy particular con veranos secos y cálidos e inviernos fríos, con escasez de precipitaciones anuales y diferencias de temperatura entre el día y la noche muy altas.
Las maduraciones son lentas y por ello obtenemos vinos con complejidad. En Porrera la influencia del clima mediterráneo está parcialmente neutralizada por los vientos.
Josep Guinovart
Josep Guinovart (Barcelona 1927-2007) pintor catalán de reconocimiento internacional, fundó en 1955 el grupo Tahüll junto con Modest Cuixart, Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.Su arte, abstracto e informalista, lo proyecta como uno de los artistas más originales del panorama de vanguardia de Barcelona. Su obra es contundente, llena de colores y luz. Así se aproxima a la naturaleza y crea sensación de espontaneidad. Guinovart fue siempre un artista inconformista que figura entre los más brillantes Maestros del Arte Contemporáneo.Buen amigo de la familia, creó para Marco Abella las pinturas que inspiran las etiquetas de nuestros vinos.

Su inspiración en las viñas del Priorat refleja el espíritu de arraigo al terruño y a la vez contemporáneo de nuestra bodega.

Gracias a Guinovart, el alma innovadora de Barcelona está presente en cada botella.



About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...