Bodegas Valonga: Valonga Rosado 2011

BODEGAS VALONGA (www.valonga.com)

Bodega

La bodega está situada en el centro del viñedo, por lo que el tiempo que transcurre entre la vendimia y el procesado de la misma es mínimo. Cuenta con capacidad para la recepción de 700.000 kgs de uva, y está dotada de alta tecnología, lo que nos permite trabajar cada partida de uva de forma individualizada.

La Finca

Antigua encomienda templaria, Valonga está situada en la margen derecha del rio Cinca, en el término Municipal de Belver de Cinca.

VALONGA es una antigua finca agrícola con carácter integral, convertida en la actualidad es una empresa agroalimentaria familiar dedicada al cultivo de viñedo, nogales, olivos, almendros y cereales, que comercializa directamente sus frutos.

Gestionada desde el año 1931 por tres generaciones de la misma familia, la finca ya contaba con viñedos y bodega propia desde principios del siglo XIX. En la década de los años 80, se procede a la replantación de los viñedos y a la renovación de todas sus instalaciones.

Viñedo

Las vides están formadas en cordón horizontal. Cultivamos diferentes variedades: Tempranillo, Graciano, Garnacha, Syrah, Cabernet Franc, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Los suelos, de composición calizo arcillosa, son poco profundos y pobres en materia orgánica. La pendiente del 1% se alterna con pequeñas elevaciones. Nuestro clima es muy seco, llegando apenas a una precipitación anual media de 300mm.

El cultivo se realiza a 300 m. de altitud por conducción en espaldera en viñedos cuya edad media es de 25 años. La cercanía de las viñas con la bodega y la selección del momento óptimo de maduración, así como una coordinada recolección garantiza que la uva llegue con todas sus propiedades a los primeros pasos de la elaboración.

VALONGA ROSADO 2011

5

Catado en

Junio 2012

Denominación de Origen

VT Valle del Cinca

Tipo

Vino Rosado Joven

Varietales

Syrah y cabernet sauvignon

Añada

2011

Elaboración

Tras una maceración pelicular en frío durante 20 horas se procede al sangrado del mosto que posteriormente fermenta a baja temperatura

Grado Alcohólico

13,5%

Precio aproximado

3,5€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Fresa.

Olor: Mineral, cereza, moras.

Boca: Fresco, ligero, buena acidez, amplio, potente, medianamente largo. Recuerdos minerales, florales, cerezas y moras.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Buen vino rosado, ideal para esta época, donde bien fresquito resulta muy agradable y fresco para beber, con una RCP excelente. El maridaje con la fideuá que veis en la imagen es perfecto, también ideal con una ensalada de pasta o platos frescos típicos veraniegos.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...