Cata de vinos del Celler Lavinyeta (D.O Empordà)

Ya os hablé HACE UN TIEMPO de esta bodega en otra cata  que tuve de vinos suyos, pero hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo y me enviaron tres de sus vinos, uno, la nueva añada de un vino que probé en la cata que os he comentado antes, y los otros dos, vinos que no había catado.

En ese artículo, ya os expliqué un poco la historia de esta bodega, aunque os hago un poco de resumen, es una bodega bastante joven, ya que el proyecto lo empezaron en 2002, comprando unas hectáreas de garnacha y cariñena de 50 a 75 años de edad en Mollet de Peralada (el Alt Empordà). Con el tiempo han ido ampliando hasta las 30 hectáreas actuales de terreno, con de diferentes tipos de viñedos. En 2006 se construyó su bonita bodega y empezó a comercializar vinos. También destacar que des de 2009, es una de las bodegas que forman parte de lo que se llama la producción integrada (en pocas palabras, es una bodega respetuosa con el medio ambiente). Su web, para más información, es www.lavinyeta.es, ya veréis que tienen mucha información enoturística.

Los tres vinos que me enviaron fueron, el Llavors 2009, el Puntiapart 2008 y el MigMig 2008, los tres vinos tintos. Y antes de empezar a dar mi opinión de los vinos, quería destacar una cosa de estas bodega, sus etiquetas, son algo que llaman la atención y la mar de originales, así como hoy en día algunas bodegas hacen grandes vinos y etiquetas penosas, en este caso hay que felicitar al diseñador gráfico de la bodega, si lo ves en un stand, seguro que te llama la atención la botella, y eso hoy en día, con la de competencia que hay, es un punto a favor para tu vino, independientemente de la calidad del mismo.

Bueno, vamos a pasar a la cata de vinos en sí, el primero, un vino que ya comenté anteriormente pero de añada diferente, el Llavors 2009 (nota: 7,7), un vino de cinco meses de crianza en barricas húngaras, rumanas y francesas, hecho de uva cariñena (33%), merlot (29%) cabernet franc (16%), cabernet sauvignon (14%) y syrah (8%). La verdad es que aunque parezca hecho a propósito, coincidí en la nota de la añada anterior, así que muy diferente no me ha debido parecer. Un vino astringente, potente y equilibrado, con notas de regaliz y sabores a frutos rojos. El precio de este vino es de unos 9€.

El segundo vino catado fue el Puntiapart 2008 (nota: 8), un vino de trece meses de crianza en barricas húngaras, rumanas y francesas, hecho con cabernet sauvignon (85%) y cariñena (15%). De marcado color ciruela, muy equilibrado y tánico, de post gusto largo y con una ligera acidez; un vino muy agradable en boca, con notas secundarias de regaliz. Un vino excelente, que nos gustó mucho a todos los presentes en la cata. Su precio es de unos 12€, así que la calidad precio es muy buena.

Por último, y sin hacerlo a propósito, el que más nos gustó, el MigMig 2008 (nota: 8,3), un vino de diez meses de crianza en botas de roble francés, hecho de garnacha roja (50%) y marselan (50%), como veis, dos variedades poco comunes y que no había probado muchas veces, es un vino que se puede calificar como experimental, y he de reconocer que el experimento les ha salido muy bien. Equilibrado en boca, muy suave, muy diferente a los probados anteriormente, te deja un buen gusto en la boca deseando beber más por su golosidad, es un vino ideal para maridad con alguna carne blanca o platos suaves. La producción de este vino es bastante limitada, no sé exactamente su precio pero me imagino que para conseguirlo tendréis que contactar con la bodega, Yo os animo a ello ya que para mí es un vino que vale mucho la pena.

En fin, tres vinos de mucha calidad de una bodega moderna y que intenta hacer bien las cosas, mis felicitaciones, espero que sigan produciendo vinos de este nivel y a unos precio competitivos como los actuales.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...