Cata en DOoriginal (III): Celler Lavinyeta

Como ya os dije, ayer asistimos a la cata de vinos organizada por DOoriginal, esta vez la bodega presentada fue Lavinyeta, la cuál nos presentó cinco de sus vinos.

Como siempre, primero se nos explicó un poco la historia de la bodega, que fue fundada en 2002 aunque sus primeros vinos aparecieron en el mercado en 2006, así que estamos hablando de una bodega muy joven, aunque por lo que nos demostró su joven enólogo y propietario, Josep Serra, eso no les impide hacer buenos vinos. La bodega actualmente tiene unas 24 hectáreas y produce unas 60.000 botellas anuales, por último destacar que trabajan con el método de “producción integrada” (algún día os explico que es esto, pero es casi comparable a producción ecológica). Para más información la web de la bodega es www.lavinyeta.es.

Por lo que respecta a la cata en sí, como ya os he dicho, probamos cinco vinos, un blanco, un rosado, dos tintos y uno dulce.
El primero fue el Heus Blanc (nota 6,5), como su nombre indica es un vino blanco joven del 2009, hecho de uva garnacha blanca (42%), xarel•lo (36%), macabeo (15%) y muscat (7%). Luego probamos el Heus Rosat (nota 6,9), un vino rosado joven del 2009, está hecho con garnacha negra (41%), cariñena (22%), merlot (19%) y syrah (18%). Por último, probamos el Heus Negre (nota 7,2), hecho a base de garnacha negra (42%), syrah (34%) y cariñena (24%). Comentar que los tres vinos se pueden encontrar en alguna tiendas especializadas por unos 6€ aproximadamente.

Después de la saga Heus, tocó el turno del vino tinto Llavors (nota 7,7), un crianza de cinco meses en barricas húngaras, rumanas y francesas, hecho de uva cariñena (33%), merlot (29%) cabernet franc (16%), cabernet sauvignon (14%) y syrah (8%). La verdad fue sin duda el mejor vino de la noche, muy recomendable si lo encontráis, su precio ronda los 9€. Como curiosidad os diré que la etiqueta la cambian cada año y es un recorte de algún periódico regional con una noticia destacada de la época que se vendimia el vino en cuestión.

Por último, probamos el vino dulce Sols (nota 7,15) del 2007, hecho de la combinación de garnacha blanca y negra, un vino que a mí me recordó a una combinación de Moscatel y miel.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...