Guía de Enoturismo: Adegas Galegas (D.O. Rías Baixas)

Adegas Galegas

Creada en 1995, Adegas Galegas se hizo un nombre rápidamente entre los vinos de la D.O. Rías Baixas, teniendo un crecimiento excelente, un buen nivel de expansión y reconocimiento a nivel nacional e internacional con varias marcas de sus vinos, todo iba bien hasta la crisis, allí fue cuando después de casi un par de años de inactividad fue comprada en 2012 y reflotada por las Bodegas Martín Códax, equipando a la bodega de un equipo propio de profesionales que trabajan de forma independiente e invirtiendo en el equipamiento necesario para arreglar sus instalaciones después del tiempo de inactividad y mejorar la calidad de sus vinos, con todo esto Adegas Galegas ahora vive una merecida segunda juventud, con unos vinos a un nivel excelente y con un futuro muy prometedor.

El Pazo de Almuiña

El Pazo de Almuiña es una de las instalaciones de Adegas Galegas, donde se elabora el su vino más importante, el Veigadares y es su centro de enoturismo. Estamos en un pazo situado en Arbo, en la zona del Condado, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal y cuenta con 6 hectáreas de viñedos, la gran mayoría de albariño, aunque hay una pequeña extensión de terreno con una plantación de treixadura. El pazo forma parte del Patrimonio Gallego y está construido en el antiguo Camino Real, que unía el sur de Galicia con la Península. Hoy en día, en sus instalaciones está ubicada Adegas Galegas, de aquí salen todos los vinos que producen y hay en proyecto de convertir el pazo en un hotel rural para relanzar el enoturismo en las bodegas. Nosotros pudimos visitar gran parte del pazo, sus habitaciones y sus jardines, y la verdad es que es un lugar muy tranquilo y agradable, con habitaciones limpias y bonitas, con vistas preciosas. Sinceramente, creemos que hay mucho potencial y estamos seguros que si se convierte a hotel rural//casa rural, seguro que será un auténtico éxito. Aquí debajo os dejamos algunas fotos para que veáis a lo que nos referimos…

Adegas galegas enoturismo rias baixas 1

Los Terrenos de Adegas Galegas

Actualmente, Adegas Galegas tiene unas 30 hectáreas repartidas por el Rosal y por el Condado. En la zona de Meder, en el Condado, poseen 2,5 hectáreas de viñas de unos 20 años, en la zona del Leirado en el Condado cuenta con 6 hectáreas más de albariño, y en su finca más representativa, la de Goián, situado en el Rosal, tienen la mayoría del resto de hectáreas de viñedos, todo el sistema de conducción de esta finca es un emparrado reconvertido en semi parral de 2 metros (llamado también parral en cruceta), asegurando así la maduración de la uva y las características propias de la zona del Rosal. Por último están las 21 hectáreas restantes repartidas por el Pazo de Almuiña y las fincas de Liñares y Luneda, todas en el Condado. Como veis, la gran mayoría de hectáreas están dedicadas al albariño, aunque también tienen pequeñas extensiones de terreno con treixadura, loureira y caiño blanco, tres tipos de uvas autóctonas que han sido recuperadas en los últimos tiempos y que sirven para dar matices diferentes y complejidad a algunos de los vinos que producen. A continuación os dejamos algunas fotos que hicimos de los terrenos en el Pazo de Almuiña…

Adegas galegas enoturismo rias baixas 2

Las instalaciones de Adegas Galegas

Con una producción muy inferior al millón de botellas entre todos sus vinos, salen en parte de estas pequeñas instalaciones dentro del Pazo de Almuiña pero sobre todo de sus instalaciones en Salvaterra do Miño, que es donde tienen su base de operaciones, y todo pasa por las directrices de Asunción Carballo, la enóloga de Adegas Galegas, el alma del proyecto que con sus buenas decisiones está relanzando de nuevo a Adegas Galegas, con vinos de calidad y buscando vinos complejos y diferentes, como pudimos comprobar a continuación en la cata de todos los vinos de las bodegas. Aquí os dejamos algunas fotos de las instalaciones de las bodegas…

Adegas galegas enoturismo rias baixas 3

La cata de vinos de Adegas Galegas

Una vez visitado el Pazo de Almuiña, los terrenos del pazo y las instalaciones de las bodegas, el equipo de Adegas Galegas nos preparó una cata con gran parte de los vinos de las bodegas, el primero de todos, este Danza 2014, un vino espumoso elaborado a base de albariño que desconocíamos totalmente, un espumoso fino y elegante, diferente a los espumosos que estamos habituados, un producto para sorprender. También pudimos probar vinos no comercializados a base de pruebas con treixadura, caiño y loureira, ideal para tener una idea de cómo sería un vino elaborado sólo con esas uvas y poder conocer más profundamente estas uvas…

Adegas galegas enoturismo rias baixas 4

Y luego ya acabamos la cata con los vinos más importantes de Adegas Galegas, primero el D.Pedro de Soutomaior Macerado en Neve Carbónica, un vino que macera durante 12 horas con nieve carbónica a -4º, lo que hace que tenga más intensidad aromática. Luego pasamos al D.Pedro de Soutomaior, un albariño clásico que ya hemos catado en Nos Gusta el Vino en añadas anteriores (D.Pedro de Soutomaior 2012 y D.Pedro de Soutomaior 2013), y para acabar, la joya de la corona, un vino muy diferente a los Rías Baixas de los que estamos acostumbrados, el Veigadares 2014, un vino con un 85% albariño y un 15% repartido entre treixadura, loureira y caiño, y con una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano, un vino muy gastronómico que os recomiendo que catéis, seguro que os sorprenderá…

Adegas galegas enoturismo rias baixas 5

Y con esta cata acabamos nuestra visita en Adegas Galegas en un día muy intenso que comenzó con la estupenda visita en las Bodegas Martín Códax y acabó, como habéis podido ver, con otra fantástica cata de los vinos en Adegas Galegas, si queréis ver más fotos de las instalaciones de esta bodega, las tenéis todas (un poco más de 30 fotos) a máxima resolución en el Facebook de Nos Gusta el Vino.

Opinión de Nos Gusta el Vino de la visita enoturística a Adegas Galegas

Adegas Galegas es una pequeña bodega situada en un emplazamiento con mucho encanto, rodeada por la naturaleza y a pocos metros del Río Miño, donde se producen vinos de calidad y diferentes, con una identidad propia e intentando renacer de sus propias cenizas después de las dificultades del pasado. Con el tiempo y con las debidas inversiones, sin duda se va a convertir en un fijo en la ruta de enoturismo en las Rías Baixas, ya que hay previsto comenzar a explotar el Pazo de Almuiña en este sentido y por lo que pudimos ver hay mucho potencial, así que si queréis visitar la zona, el enoturismo en Adegas Galegas es muy recomendable.

Datos de Adegas Galegas

Pazo de Almuiña, Almuiña 9 y 10 (36430 – Arbo, Pontevedra)
Teléfono de información:  98 6657143 / 98 6663424
Horario de visitas con cita previa:  de 9 a 20 horas.
Correo electrónico:  enoturismo@adegasgalegas.es
Web oficial Adegas Galegas
Facebook Adegas Galegas
Twitter Adegas Galegas

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 2 votes.
Please wait...