Bodegas Liba y Deleite: Acontia ’12 D.O. Toro 2008

Acontia 12 Toro vale 9,95€ en la tienda de vinos online WineShackBODEGAS LIBA Y DELEITE (www.acontia.es)

La Bodega

Acontia, son vinos auténticos en sus procesos y distinguidos por su calidad y sabor.

La cuidada elaboración y el envejecimiento en barricas de madera de Roble Español, son nuestras señas de identidad.

Los primeros sumilleres bodegueros han logrado hacer de ACONTIA una experiencia magnífica: disfrutar del placer de lo exclusivo desde la esencia original de la vida.

Desde el año 2006, la bodeguera Maite Geijo y su marido, Roberto Martín han trabajado hasta lograr su gran proyecto: elaborar los únicos vinos con crianza en barricas de roble español bajo las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Toro, uno con 12 meses de crianza y otro con 6 meses de crianza en cada Denominación.

La reciente incorporación de Francisco Rivera Ordóñez completa el accionariado de Bodegas Liba y Deleite.

La obtención de una vinificación de calidad en tinto, comienza con un factor determinante que es la condición de la vendimia. En ella habrán influido distintos elementos como la climatología durante todo el ciclo vegetativo de la vid, las horas de sol, la temperatura… así como los usos y costumbres humanos durante su cuidado y por supuesto, el suelo y las variedades de uva a elaborar.

En Bodegas Liba y Deleite contamos con nuestros propios viñedos y con un equipo de expertos encargados del campo, que controlan y dirigen todo el proceso de la vid hasta la obtención de la mejor uva en el momento preciso y exacto para su recolección. Siempre coincidiendo con un óptimo estado de madurez (equilibrio azúcares-acidez) y salubridad de la uva, llevaremos a cabo la vendimia manual en pequeñas cajas que evitan la rotura y prefermentación del fruto.

Un factor diferenciador de la vinificación del vino tinto es que el mosto debe fermentar necesariamente en contacto con las partes sólidas de la uva que son hollejos y pepitas, fundamentalmente.

Barricas de Roble Español

Acontia es un vino diferente, en su sabor, en su textura, en su forma… todas estas particularidades se las proporciona el Roble Español.Acontia es el primer vino envejecido en Roble Español 100 por 100, sin duda un roble de especiales características.

Su nombre científico es Quercus Petraea, aunque no es solo la especie de roble la que le aporta un valor especial. Hay algo más en las características del suelo y en las condiciones climatológicas que le hacen particular.También su aspecto es diferenciador ya que presenta una tonalidad más oscura, siendo más denso y más duro.

Los análisis de laboratorio efectuados sobre el Roble Español sorprenden en sus resultados de manera especial en dos aspectos:

  • El contenido tánico en elagitaninos es más alto que el de la madera de roble americano, y más bajo que el de las maderas francesas estudiadas. La consecuencia directa es el respeto por la fruta.
  • Aunque lo más sorprendente, lo hemos encontrado en cata: Dotado de una alta capacidad aromática, nos regala abundantes notas amables del tipo dulce, maduro, goloso y envolvente.

Hemos descubierto en el Roble Español Navarro, el anhelado equilibrio para el aporte de la madera, respeto a la variedad y toque amable de la barrica.

Acontia son en esencia, vinos de profunda estructura dotados por el Roble Español de fina redondez, distinguida elegancia y gran armonía.

ACONTIA ’12 D.O. TORO 2008

6

Catado en

Junio 2012

Denominación de Origen

Toro

Tipo

Vino Tinto Crianza

Varietales

85% Tinta de Toro y 15% Garnacha

Añada

2008

Elaboración y crianza

Despalillado 100% y encubado en depósitos de acero inoxidable con 3 remontados diarios. Maceración media. Temperatura de fermentación de 25º a 28º C, durante 8-10 días. Posterior desencubado, fermentación maloláctica en barrica de roble español, clarificado y estabilizado. 1237 días de trabajo, mimos y esmerados cuidados, para que tus cinco sentidos puedan disfrutar.

Crianza de 12 meses en barrica de roble español y 12 meses en botella.

Grado Alcohólico

14,5% Vol.

Precio aproximado

Acontia 12 Toro vale 9,95€ en la tienda de vinos online WineShack

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Cereza picota capa baja.

Olor: Cereza muy madura, grosella, cacao, tabaco, vainilla.

Boca: Astringente, intenso, carnoso, cálido, amplio, un punto acido, persistente.  Recuerdos a cerezas y moras, barrica bien integrada con recuerdos a cacao, vainilla y especies.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Probablemente, de los cuatro vinos que hemos probado de las BODEGAS LIBA Y DELEITE, este es el que está más bien conseguido, ninguno de sus vinos se gana la máxima puntuación, pero si que son vinos de calidad y muy bien trabajados, que gustarán a la gran mayoría de compradores. Este vino lo maridamos con espinada asada, una carne magra muy interesante que marida muy bien con este vino, así que recomiendo carnes asadas para este vino.

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 4.50/5. From 2 votes.
Please wait...