Bodegas Martín Codax: Martín Codax Gallaecia 2007

BODEGAS MARTÍN CODAX (www.martincodax.com)

História

En 1985 nace Bodegas Martín Códax y toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

Compromiso con el Valle de Salnés

Bodegas Martín Códax establece desde sus inicios un diálogo y un nexo de unión con la sociedad del Valle de Salnés, donde se encuentran sus instalaciones. La bodega nació gracias a la idea de un grupo de viticultores hecha por y para las personas. Formada actualmente por 270 socios, además la Bodega cuenta también con la colaboración de 300 familias cuya uva sirve para abastecernos. Como una gran familia, juntos trabajamos para que nuestros productos tengan siempre la máxima calidad posible.

Compromiso con la cultura

Bodegas Martín Códax está intrínsecamente ligada al arte y la cultura ya que desde sus comienzos ha apoyado todo tipo de expresiones culturales y artísticas, desde las más tradicionales a las más vanguardistas en los últimos tiempos y ha llevado la cultura gallega a todos los rincones del mundo donde Martín Códax está presente.

Compromiso con el medio ambiente

Bodegas Martín Códax se compromete activamente con el medio ambiente, buscando siempre la sotenibilidad y reduciendo su huella de carbono al máximo. Precisamente, sus proyectos de i+D+i están encaminados a reducir el impacto ambiental en el campo de la viticultura y a combatir los efectos del cambio climático. Pero no sólo eso, la sostenibilidad es también un objetivo a seguir para todo el capital humano que conforma la bodega, concienciando de este modo a todas las partes de la empresa.

Los Viñedos

Nuestros viñedos, ubicados en pequeñas parcelas, se caracterizan por usar el tradicional sistema del emparrado y son cuidados con gran esmero, siguiendo los consejos de nuestros técnicos de viticultura para conseguir así la máxima calidad posible.

Martín Codax Gallaecia 2007

7

Catado en

Cata privada en enero de 2012

Denominación de Origen

Rías Baixas

Tipo

Vino Blanco Vendimia Tardía

Varietales

100% albariño

Añada

2007

Elaboración y crianza

Este vino recibe el nombre de Gallaecia en honor a esta tierra pues es el nombre con el que los romanos denominaban esta agreste provincia.
Martín Codax Gallaecia se elabora con uvas de albariño sobremaduradas y atacadas por la botrytis. Este año 2007 las condiciones fueron favorables. La vendimia se realizó de forma manual varias semanas después de la vendimia normal, consiguiéndose recoger casi un 80% de uvas con botrytis cinerea. Este vino blanco sólo se elabora los años en que se dan las óptimas condiciones para su elaboración. Desde 1996 en que se elaboró el primer vino sólo se han elaborado en 5 añadas. Esta limitación es debida a que el clima húmedo del mes de octubre no permite habitualmente la vendimia tardía pues la podredumbre gris destruye la uva antes de la sobremaduración.

Grado Alcohólico

13%

Producción

10.874 botellas

Precio aproximado

37€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Dorado brillante.

Olor: Fruta blanca (manzana, plátano), bollería, floral.

Boca: Agradable, equilibrado, redondo, intenso, largo, fresco, untuoso, meloso, bollería, fruta blanca y tropical, punto cítrico.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Probablemente uno de los mejores vinos blancos de los que he probado últimamente, mezcla la sequedad del albariño con los toques dulces de la vendimia tardía, en boca es una explosión de sabor, muy expresivo e interesante. Su único pero es el precio, pero no por eso le bajaré la puntuación porque es un vino que vale la pena sin duda. Esta vez el maridaje es con atún a la plancha y almejas, sin duda el maridaje perfecto, aun recuerdo esa cena a la perfección…



About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...