Primera cata Bíblica de vinos kosher en el Priorat

Os copio la nota de prensa que me ha llegado y que quizás a alguno de vosotros os puede interesar:

El Hotel-Hostal Sport acoge la primera Cata Bíblica del Priorat

El repertorio incluye 7 vinos kosher del Celler de Capçanes y Elvi Wines de la DO Montsant, DOQ Priorat, DOC Rioja y DO Ribera del Júcar

 

El Hotel-Hostal Sport acogerá el sábado 15 de octubre la primera Cata Bíblica de vinos kosher del Priorat, en la que participarán las bodegas de Capçanes y Elvi Wines con un repertorio de 7 vinos de 4 denominaciones de origen distintas. En la cata intervendrán la sumiller Sandra Aulló, responsable de marketing del Celler de Capçanes, y Moisés Cohen, gerente de Elvi Wines.

 

La primera Cata Bíblica del Priorat es una iniciativa única y excepcional que organiza el Hotel-Hostal Sport para promover actividades enogastronómicas innovadoras en la comarca, con la colaboración de las dos bodegas de la zona que producen vinos kosher. Se trata de la tercera cata de estas características que se organiza en España este año, tras las realizadas en Córdoba en junio, coincidiendo con el X Festival Internacional de Música Sefardí, y en Girona con motivo del Fórum Gastronómico el pasado mes de febrero.

 

La cata, que se realizará en el salón Les Voltes del Sport, cuenta con un repertorio tan amplio como selecto:

 

Flor de Primavera 2009 DO Montsant

 

Flor de Flor de Primavera 2008 DO Montsant

 

El 26 2006 DOQ Priorat

 

Clos Mesorah 2009 DO Montsant

 

Herenza crianza 2008 DOC Rioja

 

Adar 2007 DO Ribera del Júcar (La Mancha)

 

Ness blanco 2009 DO Ribera del Júcar (La Mancha)

 

Al finalizar la cata, se servirá una cena degustación en el salón Montsant del hotel, durante el cual se podrán seguir catando los vinos que previamente se habrán presentado.

 

Vinos kosher (en hebreo, “apto”)

 

Los vinos kosher son aptos para el rito de la religión judía, y deben ser controlados durante todo el proceso de elaboración por un rabino que certifica su validez final. En la tierra de Israel, las viñas deben tener un mínimo de 4 años, cada siete años el suelo debe descansar y hay que hacer un último abonado orgánico dos meses antes de la vendimia. La vinificación se realiza en depósitos dedicados exclusivamente desde el inicio a vinos kosher. Levaduras, enzimas y todos los productos utilizados deben estar igualmente certificados. Para clarificar, se puede utilizar Bentonit, clara de huevo o simplemente dejar precipitar el vino. Durante este proceso, sólo una persona que sea judía puede ver el vino, ni el mismo enólogo de la bodega puede hacerlo. Por eso todo está sellado. La maquinaria y los objetos del proceso de elaboración del vino deben ser limpiados previamente bajo la vigilancia del rabino.

 

En las comunidades judías, se suele separar el 10% de la producción agrícola, incluyendo el vino, para los más desfavorecidos. Cuando el rabino considera que la elaboración es correcta cumpliendo todo el rito, estampa el sello Kosher.

 

La primera bodega de España que destinó parte de la elaboración al vino kosher fue Capçanes (DO Montsat). La familia Cohen, propietaria de Elvi Wines, es la primera de cultura sefardí que desde 1492 se dedica de nuevo a la producción de vinos kosher en sus tierras.

 

* Los medios interesados en cubrir el acto deben inscribirse previamente mediante este correo electrónico, ya que las plazas son limitadas a la capacidad de la sala.

 

* Más información sobre las bodegas: www.cellercapcanes.com, www.elviwines.com

 

ACTO Cata Bíblica de vinos kosher

 

DÍA Sábado, 15 de octubre de 2011

 

LUGAR Hotel-Hostal Sport. C/ Miquel Barceló, 4-6. Falset

 

HORA 20h

 

C/ Miquel Barceló, 4-6

 

43730 Falset – Tarragona – Spain

 

+34 638 087 189

 

comunicacio@hotel-hostalsport.com


Os añado esto al CALENDARIO DE CATAS Y EVENTOS, parece un evento muy interesante así que si os interesa informaros rápido porque las plazas serán limitadas

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...