Guía de Enoturismo: Bodegas CVNE (D.O.C. Rioja)

Y después de la guía de enoturismo de BODEGAS CAMPO VIEJO y de BODEGAS .F LÓPEZ HEREDIA VIÑA TONDONIA, llegamos a la tercera visita que pude hacer en la Rioja, un clásico de las mesas españolas y una de las bodegas más famosas y prestigiosas del país, las BODEGAS CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España), también situadas en Haro y con una producción de unas 9 millones de botellas entre todas sus marcas (CVNE, Viña Real y Contino). Hay que decir que estas bodegas me parecieron un punto intermedio entre las otras dos bodegas de la Rioja de las que ya hemos hablado anteriormente.

La visita

Cuando llegas al parking de las bodegas, ya ves los edificios al estilo clásico, como una especie de nave industrial, pero con un encanto especial.

Una vez dentro tienes un pequeño mostrador  y a su lado la tienda, con todos los vinos de la bodega expuestos para su compra (no olvidemos, que la finalidad de la visita también es esa).

Y cuando estuvo todo el grupo reunido (bastante numeroso por cierto) ya nos dirigimos al interior, aunque he de decir que no me esperaba el pedazo de patio que tienen dentro de la bodega y que interconecta todos los edificios de la misma. (Dadle a “leer resto de esta entrada» para ver el resto del artículo)…


Luego pasamos a la primera sala de elaboración, donde elaboran los mejores vinos de la compañía (los otros vinos lo hacen en los típicos depósitos de acero que no vimos), esta es una sala bastante bonita y bien cuidada, como se puede veer en la foto.

Después te dirigen a la sala de barricas, esta que veis también es la sala donde van los mejores vinos, con madera nueva, también pasamos por otras salas con barricas apiladas “menos bonitas”, donde van los otros vinos de la casa, hasta llegar a la sala de embotellado.

Como siempre, lo mejor de todo para el final, cuando entramos a la parte llamada “Las Catacumbas”, donde descansan los vinos que han de envejecer durante años en botella, esta es sin duda la mejor parte de la visita.

Y dentro de Las Catacumbas, una historia curiosa, en 1979, en el centenario de la bodega, los dueños de las bodegas, cogieron cada uno botellas de las que consideraron que habían sido las mejores añadas de la bodega y las guardaron en una parte de estas catacumbas y las encerraron con llave por medio de una verja. Ellos dijeron que al próximo centenario, si seguían vinos, abrirían la verja y se beberían las botellas, pero como sabían que no estarían vivos, tiraron la llave al río, y así se ha conservado, la verja nunca se ha abierto y nadie sabe del todo lo que hay dentro. Veréis en la segunda foto, un diagrama hecho por los dueños, que en teoría explica que hay en cada lugar de ese espacio.

Y por último, la sala de catas, que está bien situada estratégicamente al lado de la tienda, y donde pudimos catar 2 vinos y un poco de embutido, aunque si estabas interesado en algún vino más, la guía no tenia problemas en dejar que probaras lo que te interesara.

Opinión de Nos Gusta el Vino

Una visita interesante, sobre todo cuando llegas a la parte de las catacumbas. Hay que decir que las bodegas están impolutas, pero también que te llevan a las mejores salas de la bodega, así que es más fácil dar esa visión de calidad. La visita se hace agradable y no demasiado larga. En la cata, te dejan probar dos vinos y embutidos, y si lo pides, te dejan catar más cosas si es posible, lo único negativo es que quizás el grupo era demasiado grande. Así que mi recomendación a la vista de esta bodega si tenéis la oportunidad.

Además es interesante poder combinar esta visita con la gastronomía pudiendo hacer una parada gastronómica en Haro en el Restaurante Terete, incluido en la Guía de Gastronomía de Nos Gusta el Vino.

Sus propuestas enoturísticas

Barrio de la Estación S/N
26200 Haro (La Rioja)
Tel: (+34) 941 304 809

 

Coordenadas GPS
N 42.58266º
W 2.84842º

www.cvne.com

Visita a bodega

Previa reserva.

Abierto: Lunes a Domingo

Horario: 10:00 – 18:30 Domingo de 10:00 – 14:00

Cerrado 1 de Enero, 24,25 y 31 de Diciembre.

Visitas en turnos de mañana y de tarde : Lunes a Sábado
Visitas en turnos de mañana. Domingo

Visita normal

Visita a bodega
Degustación de 2 vinos + tapa

Precio Adulto: 8 euros
Precio niños mayores de 12 años: 3 euros

Visita «Premium»

Visita Gourmet
Cata de 4 vinos comentada y acompañada de aperitivo

Precio Adulto: 25 euros

Curso Iniciación a la Cata
Precio Adulto: 15 euros

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 1 vote.
Please wait...