Siguenos ➨Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssinstagrammail

BODEGAS OSTATU (www.ostatu.com)

La familia

La familia nos hemos dedicado a la viticultura desde varias generaciones atrás, de hecho hay constancia de la vinculación al viñedo desde el S.XV, utilizando una bodega antigua en el barrio de Matarredo con calados subterráneos excavados en roca, para la elaboración de sus vinos.
En Bodegas Ostatu nos centramos actualmente cuatro de los seis hermanos de la familia, quienes nos hemos responsabilizado de la bodega una vez que los padres Doroteo y Mª Asunción, han llegado a la edad de jubilación. 

Doroteo que se hizo cargo del negocio familiar a finales de los años 60, fue quién con su compromiso en el trabajo, su visión de futuro y decisión constante, apostó por la comercialización de sus propios vinos, construyendo la nueva bodega que se convertiría en la actual ubicación de Bodegas OSTATU.

En el año 2000, y en un proceso gradual, pasa la responsabilidad de la gestión a sus hijos Gonzalo, Ernesto, Mª Asun e Iñigo.

En ese momento la bodega toma un nuevo impulso y sacamos los primeros vinos especiales (Gloria de Ostatu y Laderas del Portillo) y ampliamos la actividad en los vinos envejecidos. Así mismo comenzamos a apostar por trabajos de I+D tanto en el viñedo como en la elaboración y gestión.
Todo esto hace de Ostatu una Bodega con nombre y apellidos, con personas implicadas en el trabajo diario; actual y orgullosa de su humilde y particular trayectoria, sin perder en ningún momento de vista sus orígenes.

El estilo Ostatu

Ostatu es el resultado del ensamble que hacemos la familia Sáenz de Samaniego de la experiencia y de multitud de factores externos e internos para lograr unos vinos con estilo, fruto de la influencia del microclima y de las características de los suelos en los que se asientan nuestros viñedos.

 

En su mayoría son suelos arcilloso-calcáreos, de color ocre, que dan el nutriente fundamental para el desarrollo de las variedades de uva que empleamos en la elaboración de nuestros vinos, una fase en la que se rinden culto a los principios básicos de una elaboración que persigue y consigue unos vinos con su estilo. En esta tarea y en el día a día ponemos en práctica nuestra filosofía, una forma de entender el vino y la vida centrada en la búsqueda de la excelencia a través del equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendientes de modas.

 

De hecho, el terroir es una pieza clave en el trabajo de la familia. Roancho, Revillas, Valcabada, Portillo y Marbella son el nombre de algunas de las fincas que conforman este terroir, pero también son mucho más; son sobre todo, la sabia que confiere esa tipicidad a los vinos.

Vinos en los que los conceptos de “casa”, “firma “ y “finca”, adquieren todo su contenido; juegan siempre con esas sensaciones tan distintas que son el gusto y el sabor, tratando de estimular nuestros sentidos y, sobre todo, buscando el placer del disfrute del vino.

Respeto a la tierra

En Ostatu tenemos la convicción de que un gran vino nace en la viña. Fieles a este estilo de trabajo, elaboramos los vinos con uvas procedentes de cepas propias, plantadas, podadas, cuidadas y vendimiadas por la familia. Ésta es la mejor manera de asegurar la calidad de los vinos de Ostatu.

Los viñedos proceden de las antiguas plantas de las que se seleccionan las mejores cepas para replantar los viñedos jóvenes, siempre con las variedades autóctonas de Rioja alavesa: Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha, Viura y Malvasía.

Años de trabajo, de observación, estudio y experimentación nos han demostrado que para elaborar un gran vino es muy importante realizar una viticultura sostenible y obtener un bajo rendimiento en el viñedo. La sanidad y la ecología son también fundamentales, viticultura integral, cuidando la tierra como lo hacían nuestros abuelos, pero utilizando también las nuevas técnicas.

 

Las cosechas se suceden y no se repiten” eso es la magia de un gran terruño”.

OSTATU BLANCO 2010

6

Catado en

Cata privada en julio de 2011

Denominación de Origen

Rioja

Tipo

 

Vino Blanco Joven

Varietales

90% viura, 10% malvasia

Añada

2010

Terreno

Uvas procedentes de las zonas altas de los viñedos más viejos, situadas en los términos de Samaniego, Laguardia, y Leza, a 580 metros de altitud. Suelos arcillosos calcáreos, muy pobres en pendientes orientadas al sur. La estructura del subsuelo esta formada por varias capas de roca blanca.

Elaboración

Despalillado y estrujado mecánico. Maceración durante 5 horas a baja Tª. El mosto con las lías fermenta en deposito de acero inox durante 26 días a 15-16º. Estabilización por frío. Filtración sólo para procesos de estabilización tartárica. Conservación en depósito hasta el embotellado. Vendimia manual, en remolques de pequeñas cargas, desde el 30 de Septiembre al 4 de Octubre.

Grado Alcohólico

13%

Precio aproximado

4€

Producción

43.200 botellas, 75 c

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Amarillo pálido.

Olor: Fruta blanca (manzana), melocotón, notas florales y cítricas.

Boca: Ácido, fresco, ligero, cálido, con recuerdos florales y cítricos. Final largo y agradable en boca.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Magnífico vino con aun más magnífica RCP, un regalo que le hace ganarse una buena nota en Nos Gusta el Vino. Este vino fue maridado con un plato de jamón, para experimentar de nuevo el maridaje con jamón de los vinos blancos DEL QUE OS HABLÉ hace unos días. La acidez de este vino le sienta de maravilla al jamón, ya que lo potencian, un buen maridaje.

 

 

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Comparte ➨Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail 468 ad
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Manolo

    Que bien se ve esa cata con la tapita de jamón. Acabo de empezar en esto del vino y las catas son mi próximo paso. Por eso visito tanto blogs de este tipo porque aprendo mucho.