¿Cual es el mejor vino para maridar con jamón?

Hace unos días, en la DOORIGINAL organizamos un taller de maridaje de vinos con jamón, la mayoría de personas pensarán, “¿Lo mejor? ¡Pues un tinto!”, pero… ¿realmente es así? Si seguís leyendo os explicaré mi experiencia.

Los cuatro vinos que se seleccionaron para hacer el experimento fueron los siguientes:

– Manzanilla La Guita.

– Cava Pere Mata Cupada Nº2.

– Vilallops 2009 (vino blanco).

– Prado del Rey Roble 2009 (vino tinto).

En la cata, lo primero que se hizo es servir los vinos a ciegas, sin que supiéramos cuál era el vino que nos servían aparte de su color, hasta el final de la cata no supimos ni las marcas ni el tipo de vino, aunque algunos ya los habíamos adivinado por nuestra cuenta. Así que después de catar el vino solo, luego pasamos a la cata con el jamón….

Así que vamos a ir uno por uno:

1) Manzanilla La Guita: Seca, amarga, con recuerdos a manzana y a oxidación. Para mí la combinación con la manzanilla no es acertada, ya que la manzanilla mata totalmente el gusto del jamón, aunque hubo a gente que le gustó.

2) Pere Mata Cupada Nº2: Muy acido y fresco. Interesante la combinación con el jamón, a mucha gente le gusto, a mí no me disgustó, quizás con un cava un poquito más elaborado sería una buena combinación.

3) Vilallops 2009: Un vino untuoso, acidez elevada, dulce al entrar en boca pero amargo al final. Una combinación sorprendentemente equilibrada combinada con el jamón, al menos a mí es el maridaje que más me gustó, y creo que también a una gran mayoría de los asistentes a la cata.

4) Prado del Rey Roble 2009: un vino seco, láctico, astringente, con los taninos elevados. La combinación con el jamón sólo hacia que subirle los taninos, con otros tintos quizás no pasa, pero con este la boca se aterciopelaba. Si os gusta ese tipo de sensaciones, el maridaje estaría bien, pero en este caso a mí no me gustó.

En resumen, sorprendentemente el jamón combinaba ideal con el vino blanco y hasta con el cava. En las otras combinaciones el maridaje no funcionaba ya que el vino se comía el gusto del jamón, y eso no es lo interesante en un maridaje. Todo y así, como con gustos no hay nada escrito, hubo gente que también les gustaron esas combinaciones, aunque yo sin duda os recomiendo un día que lo probéis con un vino blanco, a ver que os parece a vosotros.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 4.75/5. From 2 votes.
Please wait...