Javier Sanz Viticultor: Rey Santo Semidulce 2010

JAVIER SANZ VITICULTOR (www.bodegajaviersanz.com)

La bodega Javier Sanz Viticultor está ubicada en La Seca, el corazón de la D.O. Rueda, siendo Javier Sanz, bisnieto y sucesor quien ha asumido las riendas de esta bodega combinando, en perfecta sintonía, tradición y modernidad. Fue su bisabuelo, Agustín Nanclares, quien comenzó esta tradición cultivando los viñedos en su propiedad llamada Villa Narcisa.

La localización geográfica de las bodegas y viñedos es primordial para entender la calidad de sus vinos. Es en La Seca (Valladolid), con sus viñedos junto a las Ribera del Duero (algunos incluso tan sólo a 1.500 metros del río Duero), donde se encuentra la mayor concentración de viñedos de toda la cuenca del río. La superficie total de La Seca abarca 2.744 hectáreas, el doble que en el pueblo inmediatamente inferior. Además, en esta localidad se encuentran 16 bodegas, de las cuales 11 pertenecen a viticultores, y 2 cooperativas. Entre todas las bodegas son capaces de producir y elaborar más de 20 millones de kilos de uvas de los 60 millones totales de la D.O. Rueda. La cercanía de la bodega de Javier Sanz a los viñedos, ubicados en las primeras bancadas de la ribera del Duero, facilita un traslado casi inmediato de la uva tras su recolección, tardando como máximo 4 horas, conservando así intactas todas sus propiedades y aromas.

La bodega Javier Sanz cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios cultivados. La superficie está compuesta por arena y cantos rodados y el subsuelo por una capa arcillosa, lo que favorece la ventilación y drenaje natural de las viñas. Los suelos, cuyo pH varía entre 6 y 8, son ricos en calcio, magnesio y otros micro-elementos esenciales en el proceso de elaboración del vino. Estas características únicas que se encuentran en el pueblo de La Seca, unidas al microclima de la zona, son las que nos diferencian de otros verdejos de la D. O. Rueda.

El conocimiento y saber hacer son los principales activos de una bodega que cuida con gran esmero todo el proceso de elaboración de sus vinos. Esta tradición se fue manteniendo a lo largo de los años hasta que en 1995 se crean las marcas Villa Narcisa, en la actualidad nuestro «producto estrella» y posteriormente Rey Santo.

REY SANTO SEMIDULCE 2010

5

 

Catado en

Cata privada en julio del 2011

Denominación de Origen

Rueda

Tipo

Vino Blanco Dulce

Varietales

100% verdejo

Añada

2010

Terreno

El suelo está formado por terrenos pobres con superficie de cantos rodados y subsuelo arcilloso y calizo, lo que favorece la ventilación y drenaje natural de las viñas, aportando al vino sus características organolépticas como gustativas.

Elaboración

La elaboración ha sido realizada a temperatura controlada y la fermentación se ha parado mediante frío quedando un resto de azúcares propios de la uva.

Grado Alcohólico

11% Vol.

Precio aproximado

5€

Nota de cata de Nos Gusta el Vino

Color: Amarillo pálido.

Olor: Cítricos.

Boca: Agradable y suave, intenso, nada empalagoso, post gusto largo, buena acidez, gustos cítricos y a pera.

Comentario de Nos Gusta el Vino

Buen vino dulce ideal para todos aquellos que no les gustan los dulces empalagosos ni fuertes. Un vino para tomar de postre pero con una recomendación, como veis por la foto (aunque reconzco que no es la mejor foto que he hecho), yo lo maridé con un pastel de chocolate y merengue, error mío, un pastel demasiado dulce que mataba el gusto del vino, así que recomiendo con postres no demasiado dulces. Muy buena RCP.

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 3.50/5. From 2 votes.
Please wait...