Cata de la Compañía de Vinos Telmo Rodriguez (1ª Parte): D.O. Rueda

Para empezar la serie de artículos sobre la cata de vinos de Telmo Rodriguez (www.telmorodriguez.com), que se hizo más o menos un hace mes en la Vinacoteca (www.vinacoteca.cat), he decidido que esta vez voy a ir escribiéndolos divididos según la denominación de origen de los vinos catados. En la cata se probaron vinos de Rioja, Ribera del Duero, Toro, Valdeorras, Rueda, Cebreros y Málaga (15 vinos en total), hoy como ya habéis visto por el título, os voy a hablar de los dos vinos que probamos de la D.O. Rueda.

El primer vino fue un joven blanco, el Basa 2009 (nota: 7,4), un vino blanco hecho con un 85% de verdejo, un 5% de sauvignon blanc y un 10% de viura. Un bueno vino joven verdejo, muy cítrico y con un buen post gusto. Su producción es de 600.000 botellas, por lo que su precio es muy ajustado, unos 6-7€, así que es una buena opción para tomar un verdejo bien de precio, ahora con el veranito la verdad es que apetecen estos vinos bien fresquitos.

Luego probamos una de las novedades de este año de la bodega, el Transistor 2008 (nota: 7), un vino que debe su nombre a una curiosidad, y es que por las noches, para asustar a los jabalíes de la zona, se ponen transistores junto a las viñas y con eso se consigue que no se acerquen. Después de esta anécdota, os explico que este blanco crianza es un 100% verdejo, su producción son apenas unas 12.000 botellas, y su precio está sobre los 15€. Es un vino cítrico, típico de los verdejos, con un final untuoso y sabroso.

Y hasta aquí el artículo de hoy, aún no he decidido cuál será la próxima denominación de la que hablaré, así que estad atentos al blog. Ahora me voy a la cata de Vermouth Perucchi en el DOoriginal. ¡Hasta la próxima!

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

No votes yet.
Please wait...