A Curuxa Taverna, excelente sitio para tapear en el casco viejo de Vigo

A Curuxa Taverna Vigo

Situado en un local con más de un siglo de historia en pleno Casco Viejo de Vigo, A Curuxa Taverna ofrece a sus clientes cocina típica gallega con toques propios y hasta algunos puntos exóticos en alguno de sus platos (cosa que veréis más adelante), siempre primando la calidad de la materia prima utilizada y un buen cocinado, tal como pudimos comprobar en nuestra visita.

Como os decíamos, estamos ante un local muy antiguo, eso se nota en los salones que tiene, sobre todo en las paredes y en los techos, dispone de hasta cuatro zonas diferentes para comer aparte de una pequeña terracita en la calle. Tiene dos salones más grandes, uno más tipo restaurante con mantel, otro para comer algo más rápido, y dos espacios más para el tapeo, uno con mesas altas y taburetes, y otro para estar de pie delante de la barra tapeando y tomándote unos vinos. Así que, en A Curuxa Taverna tenemos todos los estilos para todos los tipos de clientes, aunque está claro que, siendo una taberna, la gente sobre todo viene al tapeo rápido y a tomarse unos vinos, y en este caso es una muy buena elección, como veréis ahora cuando expliquemos nuestra experiencia gastronómica…

A Curuxa Taverna Vigo 1

Nuestra experiencia gastronómica en A Curuxa Taverna de Vigo

Fuimos a comer un mediodía prontito, ideal para poder hacer algunas fotos del local con poca gente (estábamos en agosto en pleno centro y es un local que se llena bastante) y así poder hablar un poco con los propietarios y que nos explicaran un poco del local y su historia. Una vez nos situaron en una mesa, nos miramos las cartas y el vino nos dijeron que nos traerían un par de botellas de vinos blancos de la zona, que son las que más vendían y que estaban muy bien, así que una vez cerrado el tema del vino, escogimos algunos platos de la carta (tenéis las fotos de la carta, tanto la de comida como la de vinos en el Facebook de Nos Gusta el Vino).

Así que vamos a empezar, primero presentando el primero de los vinos, el Alter 2014, un vino elaborado por las Bodegas Viña Da Cal, a base de treixadura y godello en la D.O. Ribeiro, un vino muy fresco, con toques cítricos y tropicales, la verdad es que entraba muy bien y nos fue muy bien para los platos que ya empezaban a llegar, como esta Ensalada de Cecina con Tomate y Queso Ahumado, con una cecina bastante buena, un tomate fresco y sabroso y un queso de tetilla ahumado, un plato que la combinación de todos los sabores usando el tomate como si fuera una tostada estaba muy rica. Debajo de este plato el Pollo con Salsa de Curry (aquí no la veis, pero en las fotos del Facebook de Nos Gusta el Vino podéis ver la salsa de curry), unas tiras de pollo cortadas en tiras empanadas y acompañadas por una muy buena salsa de curry, la verdad es que estaban de vicio, estas cosas son como con las patatas, ¿a qué no puedes sólo comerte una?…

A Curuxa Taverna Vigo 2

Y ahora os presentamos el segundo y último de los vinos, con los dos vinos que os hemos mostrado estuvimos alternando durante toda la comida, esta vez es un godello de la D.O. Monterrei, el Crego e Monaguillo 2014, elaborado por las bodegas que le dan el nombre al vino, con uva godello y una pequeña parte de treixadura, un vino fresco y con un acidez alta, untuoso, ligero y con una persistencia media de fruta blanca y tropical. Este vino maridó la mar de bien con el primero de los platos que podéis ver en las fotos, un buen plato de «Peixiños Fritos», una mezcla de sardinas y boquerones frescos, grandes y buenos, una buena opción si os gusta el pescadito frito. Por último, una ración de ocho Croquetas Variadas de Portobelo, donde había croquetas de pescado y croquetas de lomo, se notaban caseras y estaban los dos tipos muy buenas, con una bechamel bastante suave y de buen sabor….

A Curuxa Taverna Vigo 3

Y vamos a pasar a los platos más principales y que más nos gustaron, el primero que veréis (aunque así de primera vista tenga un aspecto «raro») es una mezcla curiosa de Shiitake con Langostinos, aquí empezamos los puntos exóticos de los platos que os hablábamos antes, el shiitake, para quien no lo sepa, es un tipo de seta originario del Japón, y que al menos a nosotros nos encanta, y aquí hacen esta curiosa mezcla de mar y montaña, que hay que decirlo está muy buena, dos buenos productos unidos en un mismo plato y bien sazonados, la verdad es que es un plato contundente (es un plato muy grande) que os recomiendo si os gustan los dos ingredientes principales…

A Curuxa Taverna Vigo 4

Y por último antes de los postres, el plato principal y uno de los platos estrellas del A Curuxa Taverna, con otro punto exótico como veréis, se trata del Arroz de Zamburiñas con Almejas y Salsa de Soja, ¿habéis visto claramente el punto exótico, no? ¿Qué hace la salsa de soja en un plato de arroz de este tipo no siendo un restaurante chino? Pues hay que reconocer, que le da un sabor peculiar y muy bueno, ya que, por lo que vimos, se le pone de forma moderada (con la salsa de soja, si te pasas corres el riesgo de que solo sepa a soja), la verdad es que el arroz y las zamburiñas estaban muy buenas, plato muy recomendado para quien quiera probar cosas nuevas y sobre todo buenas…

A Curuxa Taverna Vigo 5

Y hemos llegado a los postres, ya sabéis que nos encanta siempre que podemos acabar con un sabor dulce, siempre decimos que un mal postre puede arruinar una comida, pero hoy no es el caso. Así que os presentamos primero de todo las Cañitas de Crema, unas cañitas con la masa crujiente aunque hay que reconocer que la crema era mejorable, y por último, un espectacular plato (por lo grande que era) de Filloas de Castaña, con una crema de castaña bastante buena, dos postres que estaban bastante bien y que sirvieron para acabar de dar el punto dulce a la comida y dar por finalizada nuestra visita a A Curuxa Taverna de Vigo.

A Curuxa Taverna Vigo 6

Y como decíamos, hasta aquí ha llegado nuestra experiencia gastronómica en A Curuxa Taverna, como siempre podéis encontrar más fotos del local y de los platos (esta vez una 50 imágenes) en el Facebook de Nos Gusta el Vino para que no os perdáis ningún detalle de nuestra visita.

Opinión de Nos Gusta el Vino de A Curuxa Taverna Vigo

Si lo que buscáis es un sitio de tapeo en el Casco Vello de Vigo, que os ofrezcan una buena relación calidad precio, A Curuxa Taverna es vuestro lugar. Buenos productos, buen nivel de cocina, buenas raciones, buenos vinos, buen servicio y buenos precios. Así que con todo esto el A Curuxa Taverna es una visita más que recomendable para saliros de las típicas tapas y de los típicos locales de la zona, probadlo y no os arrepentiréis.

Datos de A Curuxa Taverna

Rúa Cesteiros, 7 (36202 – Vigo)
Teléfono para reservas: 986 43 65 26
Precio Medio: 12-20€ (tienen menú del mediodía)
Facebook A Curuxa Taverna

About the author

Xavier Valls Gutierrez Sommelier y community manager especializado en el sector del vino, los restaurantes, los destilados, la gastronomía y el enoturismo. Mi Perfil en Google+:Xavier Valls Gutierrez Mi Perfil en Linkedin: Xavier Valls Gutierrez. He escrito artículos de opinión para marcas como Hipercor y Gourmentum. Indice Klout: 61.

Rating: 2.50/5. From 2 votes.
Please wait...